¡Ay papá! Elecciones en Venezuela será tema a tratar en Cumbre de las Américas

Nicolas Maduro

Nicolas Maduro

Las elecciones anticipadas en Venezuela “van a tener que ser tema” a tratar en la Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima el 13 y 14 de abril, dijo este viernes a EFE el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, cuyo país apoyó la decisión de Perú de no invitar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Paraguay forma parte del Grupo de Lima, que en una reunión este martes en la capital peruana decidió apoyar la decisión del Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski de declarar como “no bienvenida” la presencia de Maduro en la Cumbre de las Américas.

“Nosotros (Paraguay) en Lima hemos acompañado la decisión del Gobierno (de Perú) de aceptar o no. Ellos son país que invita y han señalado que no sería bienvenida (la participación de Maduro)”, afirmó Loizaga.

El titular explicó que el Grupo de Lima (conformado por Paraguay, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Brasil y Costa Rica) “no estaría avalando ninguna presentación o participación del Gobierno de Venezuela en foros internacionales”.

Además, reiteró que los comicios presidenciales que están convocados para el 22 de abril, serán tema de discusión entre los mandatarios de la región en la cumbre: “Va a tener que ser un tema (a tratar), teniendo en cuenta también la crisis humanitaria y no solamente política que está atravesando (Venezuela). Vemos el constante paso de ciudadanos venezolanos que hay por la frontera colombiana y brasileña”, destacó.

Explicó que el hecho de que se celebren elecciones en el país de forma anticipada “no significa democracia”, porque tiene que ir acompañado de garantías para los electores y observación internacional imparcial.

En ese sentido, puso como ejemplo a Paraguay, que concurre a elecciones generales el mismo día que Venezuela, y que firmó este miércoles un cuerdo con la Unión Europea para que ejerza de observador internacional en este nuevo proceso electoral.

Respecto a la “no bienvenida” asistencia de Maduro, la primera ministra peruana, Mercedes Aráoz, apuntó que el jefe de Estado no podrá entrar ni tampoco sobrevolar el espacio aéreo peruano si pretende asistir a la octava Cumbre de las Américas.

Al respecto, Maduro ya había advertido horas antes que estará en Lima “llueve, truene o relampaguee” para, agregó, decir “la verdad” del país

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a