Se normalizó el paso de venezolanos a Colombia este sábado, dicen las autoridades

Venezolanos pasando la frontera a Colombia

Venezolanos pasando la frontera a Colombia

 

La entrada de los venezolanos a Colombia empezó este sábado a normalizarse dos días luego de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, proclamara medidas ante la creciente llegada de ciudadanos Venezolanos a su país.

Por la densa situación en el paso de la frontera por Cúcuta (Colombia),  la capital del departamento del  Norte de Santander, se puso de una forma muy tensa al mediodía del viernes, cuando una oleada de venezolanos intentaron saltarse los controles migratorios a la  fuerza, lo que les obligó a las autoridades colombianas a intervenir para mantener el orden.

Ese mismo día el puente Simón Bolívar, que hace conexión de San Antonio del Táchira con Cúcuta, estuvo saturado de venezolanos que buscan salir de su país hacia Colombia, alguno que otro para comprar comida, medicinas y otros elementos en Colombia.

Las autoridades colombianas reanudaron hoy con los estrictos controles y se hizo más visible la presencia de la Policía y el Ejército que cubren los pasos ilegales por las trochas.

“Ayer (viernes) demoré dos horas para pasar, pero hoy sí en veinte minutos”, dijo a Efe Jhon Albert Román, un sastre venezolano que cruza a diario la frontera para ejercer su profesión en el municipio de Villa del Rosario.

Relató que logró ingresar a Colombia mostrando el pasaporte y aseguró que el paso está mucho más tranquilo que ayer (viernes).

En las medidas adoptadas por el Gobierno colombiano para así poder controlar la migración ilegal, está la suspensión de emisiones de Tarjetas de Movilidad Fronteriza (TMF), usadas por los ciudadanos de regiones de frontera para cruzar los límites nacionales.

De igual forma se creó el Grupo Especial Migratorio (GEM), con el fin de buscar reforzar aún más el control y la seguridad en la frontera y por lo tanto ayudará a garantizar el respeto del espacio público.

También habrá un refuerzo del control militar de la porosa frontera de 2.219 kilómetros, para lo que se empleará a 2.120 nuevos efectivos del Ejército, la Armada y la Policía.

Como parte de las nuevas medidas, el Gobierno colombiano expedirá un documento que les permitirá a los venezolanos acceder a ciertos servicios del Estado.

Con la crisis han llegado a Colombia unos 550 mil venezolanos, a los que se suman 37 mil que cada día cruzan la frontera, muchos de los cuales lo hacen en busca de alimentos y medicinas.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a