¿Lo crees? 12 países piden acompañamiento internacional para diálogo en Venezuela

12 países piden acompañamiento internacional para diálogo en Venezuela

                                12 países piden acompañamiento internacional para diálogo en Venezuela

Cancilleres de 12 países de América avalan este sábado la aproximación entre el Gobierno de Venezuela y la oposición a instancias de República Dominicana, pero indicaron que deberían desarrollarse con acompañamiento internacional, “buena fe”, “objetivos” y “plazos claros”.

En un mensaje difundido el día de hoy en Bogotá Colombia, los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú consideraron “la iniciativa de República Dominicana de reunir al Gobierno y a la oposición venezolanos, así mismo como la decisión de ambas partes de invitar a algunos países como acompañantes de este proceso”.

“A este respecto, reiteran que para alcanzar resultados positivos, dichos acercamientos deben ser desarrollados con buena fe, reglas, objetivos y plazos claros, así como garantías de cumplimiento, para lo que resulta esencial el acompañamiento internacional de este esfuerzo”, indicó la documentación, que recogió las conclusiones de una reunión celebrada el pasado miércoles.

“Ruptura democrática”

Además también lamentaron que actualmente en Venezuela “se mantenga la ruptura del orden democrático, ya que su Gobierno corrupto y anti-etico rompe muchas de  las normas constitucionales, la buena voluntad del su pueblo y los valores interamericanos, reprime gravemente el disenso político, mantiene presos políticos y viola los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas”.

Y condenaron “la represión y persecución política en Venezuela, incluida la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de enjuiciar por “traición a la patria” a líderes opositores”.

La semana pasada, algunos de los representantes del Gobierno venezolano y la oposición se reunieron en República Dominicana, en unos encuentros que el antichavismo ha calificado de “exploratorios”, mientras que el oficialismo sostiene que representan un diálogo formal y evidente.

Estas negociaciones iniciadas en República Dominicana se prevé que continúen el próximo 27 de septiembre.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a