Lo que le pidió Trump al Congreso de EE UU para aplicar contra Venezuela que molestó a Maduro

Presidente de Estados Unidos, Donald Trump |Foto: Reuters

Presidente de Estados Unidos, Donald Trump |Foto: Reuters

El presidente estadounidense, Donald Trump, presumió hoy de haber impuesto “duras sanciones” a Cuba y Venezuela, dentro de la porción dedicada a la política exterior de su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso.

“Mi Gobierno también ha impuesto duras sanciones a las dictaduras comunistas y socialistas de Cuba y Venezuela”, afirmó Trump.

El presidente no hizo menciones a otros países latinoamericanos, y se centró así en los dos grandes antagonistas de su continente, a los que su Gobierno ha impuesto duras medidas en respuesta a lo que considera graves problemas de derechos humanos.

Según el Departamento de Estado, Estados Unidos ha aplicado “más de 50 sanciones” económicas desde que Trump llegó al poder hace un año sobre individuos venezolanos y el sistema financiero del país.

En Cuba, Trump ha entorpecido los viajes de estadounidenses y el comercio con la isla, y tuvo una dura reacción a los supuestos “ataques sónicos” contra diplomáticos estadounidenses en La Habana, al dejar bajo mínimos su embajada en la isla y expulsar a 17 funcionarios cubanos de EE.UU. pese a las dudas sobre lo ocurrido.

En 2017, EEUU arreció su política injerencista contra Venezuela, tras la convocatoria realizada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, de la Asamblea Nacional Constituyente.

En ese año, la nación noteamericana sancionó cerca de 30 altos funcionarios venezolanos, entre ellos la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el entonces Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, al ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, a quienes el presidente Maduro les condecoró con la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar.

A comienzo de agosto, Trump escaló su arremetida contra el país sureño al incluir la posibilidad de una intervención militar entre las acciones con el país bolivariano.”Tenemos muchas opciones respecto a Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesaria”, declaró en el momento.

Posteriormente, el presidente de EEUU firmó un decreto que prohíbe las negociaciones de deuda nueva y capital del Estado y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal empresa de los venezolanos.

Asimismo, Trump revirtió el pasado año los acercamientos de su país con Cuba logrados por el expresidente Barack Obama en 2014, cuando ambas naciones acordaron restablecer las relaciones. Asimismo, los gobiernos del país norteamericano han mantenido por 55 años un bloqueo económico, financiero y comercial, contra el país caribeño que ha generado 130.000 millones de dólares en pérdidas a La Habana.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a