¡Entérate! Lo que debes saber sobre el Permiso Temporal de Permanencia que otorgan a los venezolanos en Perú

Venezolano en Perú recibió insultos mientras vendía empanadas en un autobús | Referencial

Venezolano en Perú recibió insultos mientras vendía empanadas en un autobús | Referencial

El Permiso Temporal de Permanencia (PTP) es un documento que otorga el Gobierno peruano a los venezolanos que ingresen legalmente al país hasta 31 de diciembre de 2018. Este documento permite trabajar formalmente, acceder a servicios de salud y educación, así como regularizar la estadía en Perú.

por Yarexi Álvarez Campos/El Universal

El ente encargado de otorgar este permiso es Migraciones, institución que estima que más de ocho mil venezolanos entran mensualmente a Perú, a raíz de la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela. En este sentido, se busca regularizar la situación legal de los migrantes.

Lea también: Unión Europea formaliza sanciones contra siete altos cargos del gobierno de Maduro

“Esta es una medida que refleja la visión humanitaria del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski. También va en la línea del mensaje del Papa Francisco de no ser indiferentes con el drama de los migrantes; y del llamado de (la Organización de las) Naciones Unidas para que los países adopten acciones para atender la situación de los migrantes en todo el mundo”, afirmó Eduardo Sevilla Echevarría, superintendente de Migraciones.

Estos son algunos detalles sobre este documento, que ya ha sido otorgado a más de 25 mil venezolanos desde febrero del año pasado:

Requisitos:

Para obtener el PTP es necesario encontrarse en territorio peruano y realizar un depósito de 41,90 soles (aproximadamente 13 dólares) en el Banco de la Nación. Además, se debe solicitar una cita a través de la página de Migraciones, una vez que se obtenga la cita, es necesario asistir a la sede del ente con una copia simple del pasaporte.

Lea también: La CIA reconoció estar detrás de las sanciones contra Venezuela

La Ficha de Canje Internacional (antecedente penal) es otro documento  necesario, esta se tramita en la sede de Interpol y tiene un costo de 80,50 soles ($25). En el caso de menores de edad, se debe presentar la partida de nacimiento apostillada o en su defecto, una declaración jurada de autenticidad.

Tiene una duración de un año:

El PTP no es un documento de residencia definitiva, tiene una caducidad de un año desde el momento en el que es emitido. Las solicitudes podrán presentarse hasta el 30 de junio de 2019.

Subsana las deudas:

La mayoría de los venezolanos que entran al Perú lo hacen en calidad de turistas por un tiempo máximo de 183 días, si la persona no sale del país durante ese tiempo, acumula una multa. Una vez que se tramite el PTP, dicha multa no tendrá que pagarse.

Puede denegarse:

Si las autoridades peruanas consideran que la persona venezolana no cumple con los requisitos para obtener el PTP, deberá abandonar el país en un plazo máximo de 30 días calendario, según el Decreto Supremo N° 001-2018-IN en el que se establecen los lineamientos para otorgar el permiso.

Es un documento todavía desconocido:

Este documento es nuevo para muchos peruanos, por lo tanto, no todas las empresas contratan a personas que tienen este documento; sin embargo, cada día es más conocido.

No es renovable: 

Una vez concluido el año de vigencia del PTP, este no será renovado. Sin embargo, según lo establecido en la Cuarta Disposición Complementaria del Decreto Supremo N° 007-2017-IN, Migraciones otorgará la Calidad Migratoria Especial Residente y por consiguiente, un Carné de Extranjería, a quienes se les venza el PTP. Todo esto, previa evaluación y requisitos que debe establecer la entidad migratoria.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a