Tensa calma es el ambiente que se respira en Mérida tras conato de saqueos

Saqueos en Mérida fueron un golpe duro para todos los productores |Foto: La Nación

Saqueos en Mérida fueron un golpe duro para todos los productores |Foto: La Nación

Cuatro muertos, al menos diez personas heridas y varios detenidos, fue el resultado de las manifestaciones y saqueos suscitados en las poblaciones merideñas de Caño La Yuca, El Pinar, Tucaní, Palmarito y Arapuey, publica La Nación

Según explica el periodista merideño Jordin Morales, desde la tarde del miércoles comenzó la situación irregular en Arapuey, donde un grupo de protestantes saqueó varios comercios y algunos de los vehículos de carga pesada con alimentos que transitaban por la zona.

Dijo que el primer fallecido fue Manuel Alberto Oria Márquez (23), quien murió desangrado en el CDI de Santa Elena de Arenales, luego de recibir un balazo que le afectó la vena femoral, cuando intentaba saquear un camión, en horas de la tarde del miércoles, en el Peaje de Tucaní, ubicado en el sector Caño La Yuca.

Un adolescente de 17 años de edad, que estudiaba bachillerato, integrante de la familia García Fonseca, cayó muerto al recibir un tiro en el pecho en las cercanías de la antigua pasarela de Arapuey, en la carretera Panamericana.

Los otros dos fallecidos y los heridos se registraron frente a un comercio ubicado cerca de la plaza Las Madres, de Arapuey, donde varias personas estaban tratando de saquear esa tienda de alimentos e insumos agrícolas.

“Se conoció que en ese sitio varios sujetos, a bordo de tres vehículos desconocidos, interceptaron a los manifestantes y comenzaron a disparar en contra de ellos”, añadió Morales.

En el lugar murió Arturo Lino Volcanes Guillén (73), quien vendía empanadas en la zona. Mientras que en el trayecto al Hospital de Valera pereció Elizabeth Sierra (26), quien al parecer trabajaba en una radio comunitaria.

Parte de los heridos fueron identificados como: Yohandry Coacurrubia (18), Marian Parada (24), Daniel Torres (27), Nelly Margo (52), Maribel Rivas, de 48 años; Yilmari Ramírez (35), Anselmo Araujo (64), Emily Pineda (35) y Graciela Franco (51). Todos por proyectiles, y fueron referidos al Hospital de Valera.

Agregó que una fuente extraoficial reveló que en la vía a la población de Palmarito varios manifestantes ingresaron a la hacienda de Pdvsa Agrícola y a otras fincas de la zona, para llevarse más de 300 reses, las cuales sacrificaron en el sitio. Esta situación se registró desde la noche del miércoles, hasta la madrugada del jueves.

También una gandola, cargada con maíz en granos, fue saqueada por habitantes de la población de Tucaní, que además interceptaron un camión que transportaba por esa zona productos de charcutería, al cual también le sustrajeron la mercancía.

Al final de la tarde, los protestantes saquearon la sede de Pdval y el centro de acopio de alimentos de la alcaldía del municipio Caracciolo Parra y Olmedo, situación que se saldó con la detención de 25 personas.

Entre los sectores Fundo San Benito y la alcabala de El Pinar, un grupo de personas que permanecía en la Panamericana protestó, detuvo y vació una gandola que transportaba leche líquida, cuyo destino final era la empresa Lácteos Torondoy, en Caja Seca.

Con relación a las personas apresadas, no se pudo precisar el número, sólo se sabe que fueron capturadas por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, del Cicpc-Caja Seca y de Polimérida.

¡Suscríbete a nuestro canal de Telegram! ¡CLICK AQUÍ!