Gobierno de Maduro analiza levantar bloqueo comercial con islas Caribe

Reunión entre representantes del Gobierno venezolano y de Aruba |Foto cortesía

Reunión entre representantes del Gobierno venezolano y de Aruba |Foto cortesía

El gobierno de Venezuela ha acordado considerar levantar el boicot comercial con las islas caribeñas de Aruba, Bonaire y Curazao, por presuntos casos de contrabando, cuando su Gobierno y Parlamento revise, discute y firme un borrador para solucionar el problema.

La decisión oficial se tomó el viernes en la noche durante una reunión, y que tras ella, el ministro de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, Halbe Zijlstra, dijo que la amnistía “podría tomar un tiempo” en ser levantada.

Vea también: Tercer día consecutivo de diálogo entre Gobierno y oposición en Dominicana

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el pasado fin de semana el cierre durante 72 horas de las comunicaciones por aire y mar del país petrolero con Aruba, Curazao y Bonaire para poner en marcha un operativo que acabe con los contrabandistas “que le dañan la economía a Venezuela”.

Maduro, sin embargo, ha extendido por tiempo indefinido el boicot comercial, que incluye la exportación de frutas y vegetales a dichas islas caribeñas porque presuntamente escasean en el país sudamericano.

De igual manera, pidió detener el contrabando de cobre y oro. Estas tres islas se encuentran a pocos kilómetros de la costa del estado Falcón del occidente venezolano.

Y, debido al boicot aéreo, residentes de Aruba y Curazao que viajaron recientemente a Venezuela, se han tenido que quedar en el país suramericano, al igual que venezolanos que desean regresar a sus casas, tampoco lo han podido hacer.

Vea también: Hallan 500 cédulas de identidad dentro de una caja del CLAP en Aragua (+Fotos)

Por su parte, la primera ministro de Aruba, Evelyn Wever-Croes, contó a periodistas que la reunión “aunque fue intensa, fue constructiva y terminó de manera positiva”.

Wever-Croes mencionó que varios temas se discutieron durante el mitin, entre ellos, los productos que se estaban entrando en contrabando desde Venezuela a las islas.

“También acordamos en reglamentos y regulaciones que aplican para importar y exportar desde y hacia nuestros países”, indicó Wever-Croes, quien confirmó que ambas partes acordaron que los pasajeros varados regresarán a sus países “lo antes posible”. EFE

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a