Venezolanos hacen largas colas para pedir permisos de trabajo en Perú

Venezolanos en Perú | Foto: GDA

Venezolanos en Perú | Foto: GDA

Bajo el brillo solar, decenas de ciudadanos venezolanos hacen cola en los exteriores de la Oficina de la Comisión de Refugiados del Ministerio de Relaciones Exteriores para solicitar refugio y permisos de trabajo.

En el local de la cuadra 38 de la avenida Paseo de la República, en San Isidro, estos extranjeros tramitan su solicitud de refugio, ya que no pueden acogerse al Permiso Temporal de Permanencia (PTP) debido a que ingresaron al Perú después del 31 de julio, plazo fijado como límite para acogerse a ese beneficio.

Vea también: “Venezuela es una vergüenza en combate contra la malaria”, dice especialista

Por ello, los venezolanos que acuden a la citada oficina de Relaciones Exteriores buscan obtener el carné de solicitante de refugio, que les permitirá trabajar formalmente en el país, hasta que la Comisión de Refugiados defina si se le otorga o no la condición de refugiado. El carnet de solicitante de refugio tiene vigencia de 60 días.

PTP

A diferencia de ello, los venezolanos que ingresaron al país antes del 31 julio deben tramitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) que les permite obtener un empleo formal y un número de Registro Único de Contribuyentes (RUC) para pagar los impuestos correspondientes. Asimismo, este documento les permite acceder a servicios de educación, salud, servicios bancarios, entre otros.

Según informó Migraciones, durante 2017 más de 21.000 ciudadanos venezolanos obtuvieron el PTP. Del total de beneficiarios, el 12 % son menores de edad, quienes pudieron retomar sus estudios escolares en colegios del país.

REQUISITOS

Migraciones precisó que los requisitos básicos para acceder al PTP son: haber ingresado regularmente al territorio nacional antes de la vigencia de la norma, no tener antecedentes penales o judiciales a nivel nacional e internacional, estar en situación irregular como consecuencia del vencimiento de su autorización de permanencia o residencia, entre otros.

El plazo para que los ciudadanos venezolanos que ingresaron al país hasta el 31 de julio, se acojan al PTP es el martes 23 de enero de 2018.

Los interesados pueden sacar citas en línea mediante su página web (www.migraciones.gob.pe). GDA


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a