¡Fuga masiva! Más de 2 millones de personas no se encuentran en el país para votar en presidenciales

La tristeza invade a las familias venezolanas separadas en Navidad por la crisis | Foto: El Nacional

Más de 2 millones de venezolanos no se encuentran en el país para votar en las presidenciales | Foto: El Nacional

Venezuela vive un fenómeno inédito en la historia nacional en el que venezolanos y hasta familias enteras vieron en la migración una salida a la situación económica y política por la que atraviesa el país.

Expertos en la materia política declararon que la “estampida” de venezolanos hacia el exterior, que se ha profundizado luego de los resultados de las últimas tres elecciones, podría tener un impacto negativo para la oposición en las elecciones presidenciales de 2018.

Según publica El Nacional, un reciente estudio de la encuestadora Delphos refiere que 10% de los inscritos en el Registro Electoral no está en el país, lo cual se traduce entre un millón y medio y dos millones de personas.

Vea también: ¡Huyendo! Venezolana parió en el puente Simón Bolívar cuando cruzaba hacia Colombia (+Video)

La mayoría de los migrantes pertenecen a los estratos de clase media y clase media alta, que son los que tienen la posibilidad de movilizarse hacia otros países. Esta situación inclina la balanza a favor al gobierno porque se pierden votos seguros en su contra.

Pero advierten también que la elección está en riesgo por el desaliento de los votantes dentro del país, la desconfianza en el CNE y la desconfianza hacia la oposición. 

El director de Centro de Estudios Políticos de la UCAB, Benigno Alarcón, cree que el éxodo masivo de venezolanos sí podría influir para que el gobierno se mantenga en el poder.“Evidentemente es un impacto importante que no puedes obviar”, dijo.

Vea también: ¡Tome nota! Las recomendaciones de León para enfrentar la hiperinflación en el 2018

Precisó que podría causar que se pierda la elección por un elemento que se llama abstención estructural, que tiene que ver con electores que no se puedan registrar en el exterior para votar.

Con información de El Nacional


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a