¡Tome nota! Las recomendaciones de León para enfrentar la hiperinflación en el 2018

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León| Foto: archivo

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León| Foto: archivo

El economista Luis Vicente León afirmó este viernes que la crisis hiperinflacionaria no puede evitarse y su impacto se sentirá mucho más durante el año 2018.

A través de su cuenta de Twitter, el analista realizó una serie de recomendaciones para que los venezolanos pueden sobrellevar los embates de la crisis. 

León recomienda que se debe racionalizar el dinero para prepararse para una crisis mucho más fuerte y larga, por lo que la forma de manejar la economía personal debe cambiar dramáticamente.

Vea también: ¡Sépalo! Esto es lo que trae el “combo hallaquero” de los CLAP (+Foto)

“Las estrategias de protección y reacción a la hiperinflación suelen ser familiares y solo funcionan cuando todos los miembros de la familia entienden el problema y participan en la discusión sobre cómo enfrentarla de la mejor manera posible, entendiendo que traerá sacrificios mayores”, escribió León.

Expresó que en la hiperinflación los precios y el tipo cambiario “enloquecen”, el dinero en moneda local entonces se convierte “en una panela de hielo”. “No tiene ningún sentido mantener bolívares en tu cuenta ni en tus manos. Debe cambiarse de inmediato por bienes o moneda dura, que es prácticamente cualquiera que no sea la tuya“, manifestó el economista. Asimismo, destacó que es absurdo prestar un servicio o vender un activo y permitir el pago a plazo, “como no sea una operación que se valora en moneda dura”.

“La idea no es generar un gasto superfluo, sino adelantar compras indispensables o canjear dinero, efímero, por activos que servirán en el futuro como reserva de valor: activos monetarios como las divisas o bienes comercializables”, señaló. Indicó que el bien que se compre el día de hoy por 1 millón de bolívares costará a fin de mes 1 millón 500 mil bolívares “y ya no lo podrás comprar con tu ahorro o deuda”.

Vea también: Sondeo de la Ucab: “Seis de cada diez venezolanos cree que este año fue el peor de sus vidas”

En tal sentido, León recomendó no vender los activos fijos, como apartamentos, terrenos, locales, carros. 

“Si no tienes opción y necesitas vender activos para vivir, trata de vender primero aquellos que te representan costos de mantenimiento y no ingresos por actividad o alquiler”, aconsejó.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a