La Nasa anuncia el hallazgo de un nuevo sistema solar similar al nuestro

Hallan nuevo sistema solar |Foto referencial

Hallan nuevo sistema solar |Foto referencial

Este jueves, la NASA celebró una conferencia de prensa para hacer un gran anuncio sobre un descubrimiento hecho por su telescopio espacial Kepler dentro de su misión de búsqueda de exoplanetas.

Durante la conferencia, la NASA informó que descubrió dos planetas nuevos, Kepler-80 g y Kepler-90 i. Ese último cuerpo celestre es el tercer planeta que órbita el sistema planetario de la estrella Kepler-90 que, desde ahora, es el primero—aparte de nuestro Sistema Solar— que cuenta con ocho planetas, según conocemos a día de hoy.

Vea también: ¡Sorprendente! Dio a luz primero como mujer y después como hombre (+Fotos)

El descubrimiento se ha llevado a cabo gracias al telescopio Kepler y la inteligencia artificial proporcionada por Google. El hallazgo se produjo de la mano de los investigadores Christopher Shallue y Andrew Vanderburg, quienes entrenaron a un ordenador con inteligencia artificial para identificar exoplanetas en las lecturas de luz registradas por Kepler: un minúsculo cambio en el brillo capturado cuando un planeta pasaba o transitaba frente a una estrella.

Gráfico

NASA

Inspirada por la forma en que las neuronas se conectan en el cerebro humano, esta “red neuronal” artificial identificó a través de los datos de Kepler las señales de tránsito débiles de un octavo planeta que orbita alrededor de Kepler-90, en la constelación de Draco, reseñó EFE.

Vea también: La trágica vida de Jumbo, el elefante que inspiró el personaje “Dumbo” de Disney (+Fotos)

Cerca de un 30% más grande que la Tierra, el Kepler-90i, como se ha denominado a este octavo planeta, está tan cerca de su estrella que su temperatura superficial promedio se cree que excede los 425 grados centígrados, similar a Mercurio.

El planeta más externo del sistema es el denominado Kepler-90h, el cual órbita a una distancia de su estrella parecida a la que separa a la Tierra del Sol.

“El sistema de estrella Kepler-90 es como una mini versión de nuestro sistema solar. Tienes planetas pequeños adentro y grandes planetas afuera, pero todo está agrupado mucho más cerca”, dijo Vanderburg, astrónomo de la Universidad de Texas.

Por su parte, el director de la División de Astrofísica de la NASA, Paul Hertz, indicó que “tal como esperábamos, hay descubrimientos emocionantes acechando en nuestros datos archivados de Kepler, esperando la herramienta o la tecnología adecuada para desenterrarlos”, indicó.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a