Codevida advierte que 4 millones de personas “en peligro de morir” por enfermedades crónicas

Muertes por difteria preocupa a los médicos |Foto referencial

Muertes por difteria preocupa a los médicos |Foto referencial

 La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) advierte del peligro que corren más de 4 millones de venezolanos que padecen enfermedades crónicas y no cuentan con una atención de calidad ni con los medicamentos para tratarse. 

Vea también: Denuncian que el Ivss exige carnet de la patria para otorgar pensión

“Más de 4 millones de venezolanos se encuentran en peligro de perder la vida por diferentes condiciones crónicas. Tienen más de un año sin recibir medicamentos, ya comienzan a fallecer”, fue el mensaje de alerta publicado  desde la cuenta de Twitter de la ONG.

Asimismo Codevida detalló que al menos “15 mil pacientes con insuficiencia renal son dependientes de la diálisis peritoneal o hemodiálisis, cuyos tratamientos no están disponibles en la mayoría de los hospitales”.

Mientras que “existen 3.000 personas a nivel nacional con colitis ulcerosa, colitis indeterminada y enfermedad de Crohn y desde julio de 2016 no hay stock para tratar la condición en el IVSS”.

Y también hay unas” 200 patologías reumáticas, predominan la artrosis u osteoartritis (4.340.000 pacientes), artritis reumatoide (155.000), espondiloartritis (93.000 ) y lupus (18.600). Ninguna tiene medicinas”. 

Vea también: ¡Grave! Ante crisis y escasez: Comerciantes ambulantes venden medicamentos sin récipe y sin permiso sanitario (+Fotos)

“Desde hace tres años el IVSS no compra factor VII y tiene dos años sin factor IX, poniendo en peligro de muerte a todos los que necesitan estos factores vía (…) Unos 300.000 venezolanos dependen de medicamentos de alto costo que debe proveer el IVSS. En el último año la escasez ha sido absoluta”, acotó.

La ONG denunció que “está cerrado el programa de procura de órganos a nivel nacional por parte de Fundavene, privando de trasplante a las personas en lista de espera”. Igualmente se denuncia la muerte de 66 niños por desnutrición en lo que va de año. 

Vea también: Pillan a mujer comprando bebidas alcohólicas con tickets del bono Niño Jesús y las redes estallan (+Fotos)

El tema de salud y sanidad es uno de los principales debates en la mesa de la negociación entre MUD y Gobierno que se desarrolla en República Dominicana, ya que la oposición venezolana exige la apertura de un canal humanitario para aliviar el problema de escasez tanto de alimentos como de insumos médicos y medicamentos. 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a