EEUU pone fin a la neutralidad de la red y estas son las consecuencias

EEUU revocó la normativa que protegía la neutralidad de la red | Foto: AFP

EEUU revocó la normativa que protegía la neutralidad de la red | Foto: AFP

bbc-singleLa Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) revocó este jueves la normativa de 2015 que protegía la neutralidad de la red, que aseguraba el acceso igualitario a internet de todos los individuos y compañías.

Esa reglamentación aprobada durante el gobierno de Barack Obama impedía a los proveedores de servicios de banda ancha bloquear, ralentizar o dar prioridad a algunos contenidos disponibles en línea, algo que ahora sí se podrá hacer.

El objetivo de la neutralidad de la red es asegurar una internet libre y abierta, en la que haya condiciones igualitarias para todos los consumidores al tiempo que se evita que los prestadores de servicio de banda ancha favorezcan sus propios contenidos o los de las empresas que paguen un canon.

Lea también: Disney compró activos de 21st Century Fox valorados en $52.400 millones

El cambio de las reglas aprobado este jueves bajo el auspicio del gobierno de Donald Trump ha sido duramente criticado por las organizaciones que defienden una internet libre e igualitaria, así como por grandes compañías del sector como Facebook y Alphabet, la empresa matriz de Google, y el Partido Demócrata.

Los partidarios del fin de la neutralidad sostienen que la normativa de 2015 dificultaba el progreso y la inversión en el área de las telecomunicaciones.

Victoria para las grandes compañías

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo que con esta medida la FCC “regresaría internet a un mercado controlado por los consumidores y libre de regulaciones que perjudican la innovación”.

Logo de Comcast, una de las grandes empresas prestadoras de servicios de banda ancha.

Las grandes empresas de telecomunicaciones como Comcast pueden ser las grandes beneficiarias de las nuevas reglas. | REUTERS

La decisión de la FCC es una victoria para los grandes proveedores de servicios de banda ancha en EE.UU. como AT&T, Comcast y Verizon, que desde hace tiempo veían con frustración como no lograban obtener beneficios adicionales del uso intensivo que los usuarios hacen de sus redes para consumir ciertos contenidos.

Estas empresas han dicho que no prevén bloquear el acceso, pero que podrían dar prioridad a la entrega de ciertos contenidos aprovechando que la nueva normativa permitirá les permitirá cobrar a los sitios de internet para llevar sus contenidos hasta los usuarios.

Lea también: Registran disturbios en Argentina por reforma de pensiones

En ese sentido, sin embargo, la nueva regulación les impone la obligación de mantener informados a los consumidores acerca de cuáles son las características del servicio que están prestando.

El cambio de normativa fue impulsado por el nuevo director de la FCC, Ajit Pai, un republicano nombrado en ese cargo por el presidente Donald Trump.

Pai ha dicho que las normas sobre neutralidad de la red fueron un error. “Eso ha hecho disminuir la inversión en la construcción y expansión de las redes de banda ancha”, afirmó en una declaración hace un par de semanas.

“Por casi 20 años, internet prosperó gracias a un enfoque regulatorio ligero establecido por el presidente Clinton junto a un Congreso republicano. Ese marco bipartidista llevó al sector privado a invertir US$1.500 billones construyendo redes de comunicación a través de todo Estados Unidos. Y eso nos dio la economía de internet que se convirtió en la envidia del mundo”, agregó.