Julio Borges pide a la UE una misión de observación para elecciones presidenciales de 2018

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional |Foto: Prensa AN

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional |Foto: Prensa AN

El presidente del parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, recogió este miércoles el premio Sájarov de la libertad de conciencia pidiendo a la Eurocámara el envío de una misión para la próxima elección presidencial para que sean “unas elecciones libres”.

“En los próximos meses debe haber una elección presidencial en Venezuela y le pedimos a Europa y al mundo que pongan atención en estos comicios”, aseguró Borges en Estrasburgo (Francia) durante la ceremonia de entrega del galardón concedido a la “oposición democrática de Venezuela”.

Tras agredecer la propuesta del jefe de la cámara Antonio Tajani sobre una misión de observación, su par venezolano pidió “formalmente que una misión electoral acompañe por parte del Parlamento Europeo estas elecciones” para que sean “libres” y conduzcan a una “transición democrática”.

Lea también: Guanipa sobre acusaciones de Saab: Me sabe a casabe la investigación de un inepto

Fortalecido con un triunfo en las elecciones de alcaldes del domingo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, busca su reelección en 2018 con la vía despejada tras amenazar ese mismo día a los principales partidos opositores, que no concurrieron a los comicios, con excluirlos de las presidenciales.

Mientras tanto, la oposición venezolana inició la víspera consultas para elegir un candidato único a la elección presidencial, que podría adelantarse al primer trimestre del próximo año, y superar las fracturas abiertas en los últimos meses.

Tajani estimó “arbitraria y antidemocrática” la amenaza de Maduro de excluir a partidos políticos. “Esta situación no puede seguir así”, agregó el político conservador italiano urgiendo a que “el país regrese a la democracia, a la dignidad y a la libetad”.

“Queremos que Venezuela recupere su libertad y convivencia”, dijo por su parte el exiliado ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, ante los eurodiputados, a quienes indicó que su país está “en manos de facinerosos que han convertido nuestro Estado en un Estado fallido”.

UN CANDIDATO ÚNICO PARA LA OPOSICIÓN

Preguntado en rueda de prensa sobre si la oposición logrará mantener su unidad y presentar un candidato común, Borges detalló el “acuerdo” existente en la oposición: elegir un “candidato único” en “primarias libres” y “subordinado a un programa común” que refleje “todos los factores políticos”.

Lea también: Tintori sobre el premio Sájarov: “Nos impulsa a seguir defendiendo los DDHH”

Ese programa común debe reflejar además “ese gobierno de unidad necesario para que podamos tener una salida al caos que se está viviendo”, agregó el presidente del parlamento venezolano, mientras que Ledezma subrayó que “va a primar el sentido de la responsabilidad”.

La Eurocámara decidió conceder en octubre el prestigioso premio Sájarov de 2017, que concede cada año desde 1998 en homenaje al científico soviético disidente Andrei Sájarov y dotada con 50.000 euros (58.000 dólares), a la oposición venezolana.

La decisión de conceder el premio a la oposición venezolana, impulsada por los eurodiputados del PPE (derecha) y liberales del ALDE, generaron críticas de “instrumentalización” por parte de la izquierda radical, que decidió no asistir al acto. AFP

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a