Erdogan: Decisión de EE.UU. sobre Jerusalén es “nula e inválida”

Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan|Foto cortesía

Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan|Foto cortesía

Este miércoles, en el marco de la cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica que se celebra en Estambul el presidente de Turquía ha afirmado que la decisión de EE.UU. de reconocer Jerusalén como la capital de Israel es “nula e inválida”, informa la agencia Anadolu.

Vea también: ¡No lo creerás! Condenan a dos años de cárcel a cantante egipcia por videoclip “candente” (+Video)

Asimismo, el mandatario turco ha llamado a que Al Quds, que es el nombre árabe para la ciudad de Jerusalén, sea reconocida como la capital de Palestina y ha expresado su respeto hacia los países que se negaron a apoyar la iniciativa estadounidense.

“Reconocemos a Jerusalén como la capital de la Palestina ocupada y hacemos un llamado al mundo entero para que haga lo mismo”, ha afirmado Erdogan.

“Cualquier persona que pasee por las calles de esta ciudad santa comprenderá que está bajo ocupación [israelí]. La paz global y regional no se puede lograr hasta que el asunto de Palestina no se resuelva de manera justa”, ha añadido el líder turco.

Además, Erdogan, como actual presidente de la Organización para la Cooperación Islámica, ha instado a EE.UU. a que retire su decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel. 

Vea también: Estadounidenses lanzarán nueva misión a la Luna y luego a Marte, anuncia Donald Trump

Según informa The Jerusalem Post, el líder turco condenó la “violencia que demostró Israel” y mostró sus condolencias a los familiares de los “mártires fallecidos protegiendo al Estado de Palestina”.

También este 13 de diciembre el líder de Palestina Mahmud Abbás ha sostenido que, tras reconocer Jerusalén como la capital israelí, Washington “no tiene ningún papel” en el proceso de paz de Oriente Medio y que la decisión de Trump ha sido un “regalo al movimiento sionista” y “el mayor crimen”.

Según afirmó este 13 de diciembre el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, Rusia conoce la posición del presidente turco Recep Tayyip Erdogan sobre el conflicto palestino-israelí, que en este caso “no coincide con la de Moscú”, la cual es “bien conocida”.

La tensión en Oriente Próximo se ha agudizado en los últimos días a raíz de la decisión de Donald Trump de reconocer la ciudad de Jerusalén como capital de Israel, lo que ha desatado una ola de protestas en Palestina. El movimiento Hamás incluso acaba de proclamar el inicio de la tercera intifada en respuesta a la decisión del presidente de EE.UU.RT

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a