Con retraso: Abren centros de votación para elección de 335 alcaldes y un gobernador

Elecciones municipales |Foto: archivo

Elecciones municipales |Foto: archivo

Los centros de votación comenzaron a abrir hoy en Venezuela desde las 06.00 hora local (10.00 GMT) para la elección de 335 alcaldes y del gobernador del estado Zulia (oeste), una contienda en la que el grueso de la oposición no participará.

Vea también: “El Carnet de la Patria no sirve para votar” sostiene el Rector Rondón

Un total de 19.740.914 ciudadanos inscritos en el censo están llamados a participar en estos comicios municipales para los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso 32.775 mesas de votación distribuidas en 14.384 centros.

Hasta ahora el CNE no ha informado el porcentaje de apertura de centros, pero los medios de comunicación dan cuenta de algunos lugares donde los venezolanos ya están votando mientras que otros centros han presentado retrasos, como de costumbre, por la inasistencia del personal.

Tres de las cuatro formaciones más poderosas de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no presentaron candidatos al considerar que el CNE -presidido por cinco autoridades, cuatro de ellas afines al Gobierno- es un ente “fraudulento”.

Vea también: Confirman que Tibisay Lucena continúa enferma: “Está de reposo”

Un total de 1.568 personas aspiran a los 335 cargos de alcaldes en disputa, de los cuales 256 están en manos del chavismo.

Además, el estado Zulia celebra nueva elección de gobernador, después de que el vencedor en los comicios del 15 de octubre, el opositor Juan Pablo Guanipa, se negara a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente.

Este órgano plenipotenciario -que está conformado únicamente por oficialistas y no es reconocido por el antichavismo ni por numerosos gobiernos del extranjero- declaró la falta absoluta de Guanipa y llamó a nuevas elecciones en el Zulia, una rica región fronteriza con Colombia.

Vea también: Fiscal de EEUU aseguró que Maduro aprobó la actividad delictiva de sus sobrinos

Los comicios de este domingo se producen mientras el Gobierno y la MUD mantienen un proceso de negociación política con supervisión internacional que incluye en su agenda la renovación del CNE y mejorar las condiciones electorales de cara a las presidenciales que deberán realizarse en 2018. EFE

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a