Oposición pide a la ONU y a la OMS presión para la apertura de un canal humanitario en Venezuela

Lester Toledo en la ONU |Foto: Nota de prensa

Lester Toledo en la ONU |Foto: Nota de prensa

Con cifras en mano, informes pormenorizados y testimonios de vida sobre la aguda crisis que atraviesa Venezuela, el diputado Lester Toledo acudió a la Organización Mundial de la Salud, con sede en Suiza y a distintas instancias de las Naciones Unidas que abordan el tema humanitario, para solicitarles con urgencia exijan a las autoridades venezolanas la apertura del canal humanitario.

Vea también: ¿Miedo? Lo que dijo este abogado Constitucionalista sobre la posible candidatura de Lorenzo Mendoza

“Estamos claros que mientras el régimen de Venezuela no reconozca que en el país existe una crisis humanitaria, las organizaciones internacionales se ven limitadas para actuar, por ello acudimos directamente a ellos para presentarles nuestra realidad y pedir ejercer mayor presión. Ya el pasado 30 de noviembre, en un hecho sin precedentes, la OMS rompió el silencio y alertó sobre los graves riesgos de salud que corren los venezolanos y refirió por primera vez de una crisis humanitaria en nuestro país, eso nos alentó y acá estamos, para sumar voces y ejercer una mayor presión”, manifestó. 

El diputado venezolano abordó el tema humanitario desde sus distintas vertientes, la escasez de alimentos y la desnutrición que se deriva de ello, el déficit grave de medicinas y las muertes que esto ha cobrado y la diáspora de venezolanos que huyendo de la crisis se han refugiado en más de 50 países del mundo.

“Hablamos de una crisis humanitaria real, que cada día que pasa se cobra más vidas de venezolanos que agonizan por alimentos o medicinas mientras que el régimen se niega a aceptar esa realidad, porque sabe que reconociendo esa gran verdad quedaría ante el mundo como responsable de la crisis que agobia a sus ciudadanos”, agregó. 

Toledo mostró cifras de organizaciones venezolanas como Codevida, Provea, Cáritas de Venezuela y el parlamento nacional a instancias internacionales que destinan sus esfuerzos a apoyar y velar por naciones con problemas de desnutrición, salud y refugiados.

Vea también: Denuncian que el Ivss exige carnet de la patria para otorgar pensión

“La crisis en nuestro país tiene un solo y único responsable: Nicolás Maduro Moros, que con sus medidas dictatoriales y populistas ha condenado al aparato productivo nacional que solo está produciendo el 30% de los alimentos que se necesitan en el país. Él es el responsable de una inflación que supera el 900%, que 4 de cada 10 niños venezolanos sufran retardo de crecimiento y mental producto de la desnutrición, que 6 niños tengan que morir semanalmente por falta de nutrientes y que por este panorama se estima que 280 mil niños venezolanos estén condenados a muerte. Maduro es el responsable de la escasez de medicinas más grave de nuestra historia, que ya supera el 90%”.

Así Toledo reflejó en cifras parte del drama que sobre la crisis de alimentos y medicinas viven a diario los venezolanos.

“Tal es la gravedad de la crisis, que tanto el régimen se empeña a negar que más de 2 millones de venezolanos han atravesado las fronteras de forma desesperada y por todas las vías, por trochas ilegales, por aire y por mar, buscando refugio en otros países, generando lamentablemente colapso y problemas a las naciones que le dan cobijo. Esta realidad nos trajo a la ONU para pedir la apertura del canal humanitario hacia Venezuela, porque no se trata de preservar en el poder a una minoría de tiranos, es cuestión de vida o muerte. Y en Venezuela la gente se nos está muriendo”.

Rescate Venezuela

En la agenda de trabajo que tocó el diputado venezolano en sus encuentros con los representantes de los organismos que apoyan el tema humanitario incluyó la experiencia de Rescate Venezuela, iniciativa humanitaria que él junto a Lilian Tintori han implementado en siete estados del país.

“La crisis del país nos obligó a actuar y generar alternativas de atención, por ello creamos estos campamentos humanitarios para Venezuela, que denominamos Rescate Venezuela, planes que se basan en la solidaridad tanto por la generación de voluntarios dispuestos a aportar su ayuda, como por la donación de medicamentos y alimentos que esto motiva, y esta experiencia la hemos desplegado logrando llegar a miles de venezolanos que han sido olvidados por el régimen”.

Toledo insistió en que está consciente que esa no es la solución para un país en crisis, pero es una alternativa que bien vale la pena apoyar.

“Nosotros insistiremos en nuestro propósito que es lograr la apertura del canal humanitario en Venezuela. Tenemos que ponerle freno a las muertes, tenemos que recuperar a todos los que hoy sufren de desnutrición, tenemos que rescatar la salud. Seguiremos tocando puertas, revelando nuestra realidad, hasta lograrlo”, finalizó Lester Toledo. 

Nota de prensa

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a