¡Ojo pelao! Gobierno usará censo paralelo para saber quién vota el domingo

Imagen referencial

Gobierno usará censo paralelo para saber quién vota el domingo | Imagen referencial

Venezuela celebra este domingo elecciones para escoger a los alcaldes de los 335 municipios del país, unos comicios en los que tres de los cuatro grandes partidos de la oposición no participarán y en los que el Gobierno usará nuevamente el llamado “Carnet de la Patria” para saber quién acudió a votar.

El carné de la patria es un instrumento digitalizado que permite identificar a quienes están inscritos en un registro paralelo al censo y que la llamada revolución bolivariana utiliza para distribuir comida a precios subsidiados y otras ayudas sociales.

Vea también: ¡Lanzando puntas! Bernal: “Es muy fácil ser leal con el barril a 130 dólares”

En transmisión obligatoria de radio y televisión, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, recordó hoy a sus compatriotas la importancia de ir a votar con ese documento, de manera que puedan registrarse en los puntos de control del censo.

“A VOTAR CON EL CARNET DE LA PATRIA”

“Yo llamo a toda Venezuela a votar, a votar, a votar, a salir a votar desde temprano (…) con el Carnet de la Patria, porque el Carnet de la Patria con código QR nos permite registrarnos y ya en la puerta del centro electoral (…) nosotros nos registramos y entramos a votar”, dijo Maduro.

El gobernante venezolano ha señalado en reiteradas oportunidades que con el “Carnet de la Patria” pueden conocer quién acudió o no a votar.

Unos 16 millones de venezolanos (más de la mitad de la población), aseguró hoy Maduro, tienen ya este carnet, un documento imprescindible para obtener bonificaciones, viviendas sociales, bolsas de comida subsidiada por el Gobierno y otros beneficios del Estado en Venezuela.

“CONTROL SOCIAL”

Para los críticos del chavismo, este registro es una forma de “control social” y organizaciones de la sociedad civil han señalado casos de amenazas con dejar sin comida u otros beneficios a quienes no voten por el oficialismo y de represalias contra algunos inscritos que no fueron a las urnas el pasado 15 de octubre, cuando se celebraron los comicios de gobernadores.

Vea también: ¡Entérate! El mensaje que dedicó Henri Falcón a Lorenzo Mendoza, que causa furor en las redes

Para las elecciones del próximo domingo habrá 32.805 mesas de votación, que desde hoy comenzó a instalar el Consejo Nacional Electoral (CNE) en todo el territorio.

Los equipos técnicos que se usarán en la contienda comenzaron a desplegarse el lunes hacia las 23 entidades federales del país donde 19.740.914 ciudadanos mayores de edad registrados en el CNE están llamados a participar.

La campaña electoral, que terminó el jueves, estuvo marcada por los escasos actos proselitistas, la falta de consensos en las candidaturas opositoras y la promoción diaria de los mítines de los aspirantes oficialistas a través de los medios del Estado, a veces en cadena obligatoria de radio y televisión.

LEY SECA

A partir de hoy y hasta el lunes -por disposición del Gobierno de Maduro- está prohibida la venta de licores, las reuniones públicas, el transporte de maquinaria pesada y “cualquier otro acto que perturbe el orden y la paz”.

El CNE ha informado que se activarán 14.384 centros de votación para elegir los 335 alcaldes y al gobernador del Zulia, luego de que el vencedor en los comicios del pasado 15 de octubre, el opositor Juan Pablo Guanipa, se negara a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente.

Este órgano plenipotenciario -que está conformado únicamente por oficialistas y no es reconocido por la oposición ni por numerosos Gobiernos del extranjero- declaró la falta absoluta de Guanipa y llamó a nuevas elecciones en esta región, rica en petróleo.

Tres de las cuatro formaciones más poderosas de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidieron no participar en estas votaciones al considerar que el CNE -presidido por cinco autoridades, cuatro de ellas afines al Gobierno- es un ente “fraudulento”.

EL SISTEMA ELECTORAL ES “SEGURO Y CONFIABLE”

Con todo, el presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), el ecuatoriano Nicanor Moscoso, dijo este jueves que el sistema venezolano es “seguro” y “confiable”.

Las votaciones del domingo se producirán mientras el Gobierno y la MUD mantienen un proceso de negociación política con supervisión internacional que incluye en su agenda la renovación del CNE y mejorar las condiciones electorales de cara a las presidenciales que deberán realizarse en 2018. EFE


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a