Ejército ruso afirma que Siria ha sido “completamente liberada” del Estado Islámico

Alepo, Siria | Foto: Agencias

Alepo, Siria | Foto: Agencia

El ejército ruso “cumplió” con su misión en Siria y el territorio fue “liberado completamente” del grupo Estado Islámico (EI), anunció este jueves el ministerio de Defensa ruso.

La misión del ejército ruso de derrotar al grupo terrorista armado Estado Islámico se cumplió”, informó el ministerio a la prensa, que añadió que hoy “no hay ninguna localidad ni región de Siria bajo el control del Estado Islámico”.

“El territorio sirio está liberado completamente de los combatientes de esta organización terrorista”, afirmó el general Serguei Rudskoi, del estado mayor ruso.

Lea también: ¡Se enciende la mecha! Ejército israelí despliega refuerzos en Cisjordania tras discurso de Trump

“El territorio sirio está liberado completamente de los combatientes de esta organización terrorista”, afirmó el general Serguei Rudskoi, del estado mayor ruso.

Según el general Rudskoi, durante los últimos días se llevaron a cabo ataques aéreos “sin precedentes” en la región de Bukamal, la última localidad importante en poder del Estado Islámico. Los aviones rusos realizaron cada día más de 100 misiones de combate.

Las fuerzas especiales rusas guiaron los ataques aéreos y “destruyeron a los líderes más abominables de los grupos de combatientes detrás de las líneas enemigas”, dijo.

Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), el EI controla todavía el 8% de la provincia de Deir Ezzor (este), contra la casi totalidad hace algunos meses.

Lea también: EEUU y UE: “Es obvio que en Venezuela hay una dictadura”

“Bandas de saboteadores del EI” pueden operar pero serán combatidos por tropas sirias, añadió el general ruso, precisando que “el contingente ruso concentrará sus esfuerzos en aportar ayuda al pueblo sirio con el fin de reconstruir la paz”.

El 21 de noviembre, Rusia anunció el final de la “fase activa de la operación militar” en Siria, donde el ejército ruso apoya al régimen de Bashar al Asad.

La intervención militar rusa en Siria, lanzada en 2015, permitió al ejército sirio arrebatar al EI la ciudad de Palmira y expulsar a los rebeldes de su bastión de Alepo, en el norte.

Esto no significa el final de la presencia militar rusa en Siria. El ejército ruso anunció en octubre de 2016 su intención de transformar sus instalaciones portuarias en Tartús (noroeste) en base naval permanente, al igual que la base aérea de Hmeimin. AFP


Lea también: