Delcy Rodríguez condenó decisión de Trump sobre Jerusalén

Delcy Rodríguez, Canciller de la República Bolivariana de Venezuela | Foto: Cortesía

Delcy Rodríguez, presidenta de la ANC | Foto: Cortesía

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, fijó posición este miércoles ante la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. 

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Rodríguez manifestó su rechazo a la decisión del gobierno de Estados Unidos de trasladar la embajada de su país desde Tel Aviv a Jerusalén.

Donald Trump ha traído la tragedia a la política mundial como ejercicio cotidiano de su administración. Rechazamos su ilícita actuación”, escribió la funcionaria oficialista.

Lea también: Trump reconoce a Jerusalén como capital de Israel pese a advertencias de líderes mundiales

El estatus de Jerusalén es uno de los temas más difíciles en las relaciones entre los países musulmanes e Israel y un punto central de cualquier negociación de paz entre palestinos e israelíes.

La decisión de Trump convierte a Estados Unidos en el primer país del mundo en reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Durante su comparecencia, el mandatario estadounidense advirtió que estas decisiones no significaban una ruptura con el compromiso de paz en la región y aseguró que su gobierno está preparado para respaldar la solución de dos estados (uno israelí y otro palestino), si eso era lo que acordaban ambas partes.

Lea también: “Estamos inquietos”, fuerte tensión en el mundo por planes de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

Aún así, distintos líderes del mundo han manifestado su rechazo a una medida de este tipo. Jordania advirtió de “consecuencias graves” y el jefe de la Liga Árabe, Abul Gheit, indicó que esa decisión “nutriría el fanatismo y la violencia”. Turquía aseguró que esto sería “una enorme catástrofe”.

El martes en la tarde, un conjunto de organizaciones nacionalistas palestinas y de grupos islamistas emitieron una declaración conjunta llamando a tres días de “ira popular” para protestar en los territorios palestinos, así como manifestaciones ante las embajadas y consulados de Estados Unidos alrededor del mundo.

Pero, pese a estas y muchas otras objeciones, Trump siguió adelante con su decisión que forma parte también de una promesa que hizo durante su campaña electoral en 2016.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a