¡Ver para creer! Maduro sube puntos y podría ganar una elección no polarizada, según venebarómetro (+encuesta)

maduro

Maduro ha subido puntos y podría ganar una elección no polarizada, según venebarómetro | Foto: Cortesía

La encuesta de Venebarómetro a noviembre de 2017 muestra una recuperación de siete puntos en la evaluación de la gestión de Gobierno del presidente Nicolás Maduro tras las elecciones regionales de octubre.

En un porcentaje de igual magnitud bajó el rechazo a su figura: El rechazo descendió de 75% a 68%, y la aprobación se elevó de 24% en 31%, porcentaje no desestimable considerando la crisis hiperinflacionaria y de servicios que vive el país.

Vea también: Así María Gabriela Chávez le dio la bienvenida a Samuel Moncada a la ONU

Pero el rechazo es también duro: 51% de los entrevistados consideran su gestión como “muy mala”, y dos tercios de los entrevistados aún señalan que el mandatario “debe salir lo antes posible” del poder.

También ha bajado en 17 puntos el porcentaje de los venezolanos que ven la situación negativa (de 90% a 73%) y el número de los que la consideran “positiva” aumentó de 9 a 14 puntos porcentuales en este diciembre, en comparación con el sondeo realizado en septiembre, indicó la encuestadora en las redes sociales.

La Mesa de la Unidad, mientras tanto, ha dilapidado un importante capital político: tiene una imagen negativa para 66% de los venezolanos, positiva para 32%. Esos números estaban prácticamente invertidos hace dos años.

La empresa realizó el sondeo entre el 27 de octubre y el 15 de noviembre, con 1.200 entrevistas, realizadas por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD).

El chavismo ha venido ganando terreno, y ya tiene 22% de apoyo duro y otro 11% de apoyo blando. La oposición es mayoría (44%) con su piso de apoyo duro (25%) por encima del chavista. El apoyo chavista ha ganado un tercio desde mayo; el opositor ha perdido ocho puntos.

Vea también: “Siento gran dolor”: Maduro aseguró sentirse “traicionado” por funcionarios corruptos

División sobre la negociación

El número de personas que, según el sondeo, rechazan el diálogo entre el Gobierno y la oposición es prácticamente igual al de quienes lo apoyan (49,8% vs. 45%). Para 42% de los consultados, el principal asunto a negociar es que se anuncie la fecha de las elecciones presidenciales de 2018; para 28%, la apertura de un canal humanitario.

En un escenario no polarizado, Maduro tiene 28% de popularidad y ganaría las elecciones; sus dos principales contrincantes, Leopoldo López, 18%, y Henrique Capriles, 15,4%, están inhabilitados en este momento. Henry Ramos Allup y Henri Falcón no alcanzan, aisladamente, 7%.


Lea también:

 

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a