¡Toma nota! Conoce cómo votar en las elecciones del próximo 10Dic

Cómo votar en las elecciones del próximo 10Dic | Referencial

Cómo votar en las elecciones del próximo 10Dic | Foto referencial

El próximo domingo 10 de diciembre se llevará a cabo las elecciones municipales en todo el país, proceso al que fueron convocados 19 millones 740.846 electores, de acuerdo con el último registro del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Para estas elecciones municipales se elegirán 335 alcaldes de todo en todo el territorio nacional.

En el caso de los votantes del Zulia, los votantes serán los únicos que emitirán dos votos, debido a que deben escoger también al gobernador.

Lea también: Documental “RCTV, 10 años después” ganó un Emmy Awards (+Video)

A continuación te presentamos los pasos a seguir ese día para ejercer tu derecho al voto, cortesía del portal web Versión Final.

1.- El elector debe acudir ante el presidente de la Mesa Electoral con su cédula laminada, así esta se encuentre vencida, con la cual se procederá al registro de datos en el Sistema de Autenticación Integrado (SAI), que sirve para identificar a los votantes y evitar que realice dos escrutinios.

2.- Una vez el elector se encuentre frente a la máquina, debe pulsar la opción de su preferencia y seleccionar la opción votar. Luego debe esperar la impresión de la papeleta electoral, verificar que sea el candidato o candidata que eligió y doblar el comprobante.

3.- El votante una vez verifique la papeleta electoral, debe proceder a doblar y pasar por la caja de resguardo para depositar el comprobante.

4.- Finalmente, el elector debe entregar la cédula de identidad al miembro de Mesa Electoral, quien procederá a cubicarlo en el cuaderno de votación para que el votante ponga su firma y huella dactilar.

Lea también: ¿Será? Esto dijo Luis Chataing sobre una posible candidatura presidencial de Lorenzo Mendoza (+video)

También se ubicará una estación en la que se encontrará un miembro de reserva en caso de que se presente un inconveniente con el SAI, quien entregará una planilla especial para dejar constancia de aquellos casos de voto asistido, que determinará si una persona acompañó al elector.

Cabe destacar, que el voto asistido solo se permite a las personas de la tercera edad, a quien no sepa leer o aquellas personas que presenten una discapacidad motora o visual, por lo que podrán asistir en compañía de un solo familiar en ningún caso pueden ser dos o más.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a