¡Alarmante! Más de 30 niños con VIH están en riesgo en Nueva Esparta

Pacientes de VIH en "alto riesgo" debido a escasez de medicamentos |Foto referencial

Pacientes de VIH en “alto riesgo” debido a escasez de medicamentos |Foto referencial

La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP) advirtió que en el estado Nueva Esparta existen aproximadamente 30 niños VIH positivos en riesgo debido a la falta de medicamentos.

De acuerdo con el monitoreo realizado por la SVPP, los infantes han padecido la crisis humanitaria en su mayor expresión por la persistente ausencia de fármacos para cumplir sus tratamientos.

Lea también: Denuncian muerte de un bebé en Lara por escasez de medicamentos

Germán Rojas Loyola, directivo nacional de esa institución, expresó que desde el momento que a una madre se le hace el diagnóstico en el embarazo, al bebé no nacido se le comienzan a vulnerar sus derechos al contar solamente con una atención prenatal de riesgo que no dispone de todos los recursos humanos e interdisciplinarios necesarios.

Acotó que en el momento del parto, la madre debe contar con medicamentos antirretrovirales y estar ya incluida en un programa gubernamental, el cual le pueda suministrar fórmulas lácteas.

Además, indicó que el recién nacido también requiere recibir sus medicamentos antirretrovirales y, en el lapso de sus controles, la realización de estudios de laboratorio de diagnóstico y contaje CD4 que le permita al infectólogo pediatra tomar decisiones para su tratamiento.

Lea también: ¡La burla! Viceministro de Salud: Arribaron antirretrovirales para VIH pero “no sé cuántos”

Deploró que durante casi todo este año, en la entidad insular no se realizaron estas pruebas de laboratorio, las cuales se reiniciaron hace apenas un mes con una gran incertidumbre para 2018.

El vocero gremial ratificó que existen muy pocos medicamentos y los que hay no disponen de presentaciones pediátricas en suspensión como Lamivudina; por lo que hay que calcular y administrar tabletas de adultos a los niños.

Finalmente, enfatizó que el drama se hace más evidente cuando las madres son adolescentes VIH positivos, por lo que considera de suma importancia que los jóvenes mantengan una conducta sexual responsable.

Con información de El Sol de Margarita 


Lea también: