¡Intolerancia! Venezuela es el 4º país con más asesinatos de personas LGBT en América

Comunidad LGBT en la Asamblea Nacional | Imagen de referencia

Venezuela figura como en cuarto país en América con el mayor índice de asesinatos y crímenes de odio contra personas  de la comunidad LGBTI, reseña El Nacional.

En febrero de este año, fue asesinada en el estado Lara a Alexandra Peña, una mujer trans de 32 años y de profesión estilista. Cuando encontraron su cuerpo, no tenía pene ni ojos y parte del rostro devorado por animales. según su familia, el crimen constituyó un acto irracional de homofobia.

Vea también: ¡Cinismo! Así respondió Jorge Rodríguez a un trasplantado por la falta de medicinas (+Video)

Según el Observatorio de Personas Trans Asesinadas, con sede en Viena, en Venezuela han ocurrido 109 homicidios similares entre enero de 2009 y mayo de 2017.

Las entidades con más homicidios contra esta minoría son Lara, Distrito Capital, Mérida y Zulia. El coordinador general de Acción Ciudadana contra el Sida, Alberto Nieves, explicó que uno de los motivos de que Venezuela se encuentre en esa posición es que en altas esferas del poder se han utilizado términos peyorativos que aluden a la orientación sexual para denigrar del oponente político. 

Apuntó las insinuaciones del constituyente Pedro Carreño, vicepresidente del PSUV, quien el año pasado usó el término “maricón” contra el ex gobernador de Miranda Henrique Capriles; mientras que Iris Varela, ex ministra de Asuntos Penitenciarios, lo llamó “capriloca”.

Otro de los motivos es que funcionarios policiales incurrirían en 50% de las agresiones contra la comunidad LGBTI, de acuerdo con el informe. Las víctimas no denuncien los crímenes de odio debido al temor que generan las acciones y posteriores represalias de la autoridad. Nieves apuntó que la ley no responde para que ese tipo de crímenes –desde la burla hasta el asesinato– se penalice.

Vea también: ¡Aguántate! Le “caen encima” a ‘Chúo’ Torrealba por criticar aspiraciones presidenciales de Capriles

Tiran los cuerpos de personas transgénero a la calle, a la basura. Ahí los perpetradores del crimen están diciendo: ‘Esto es una lacra”, aseverá Nieves.

Las zonas de caracas con mayores riesgos para las personas LGBTI son las avenidas Libertador y Lecuna, así como el Centro Simón Bolívar, dice el informe de la ONG.

El sociólogo Luis Cedeño manifestó que aunque en Venezuela no se observan movimientos organizados contra la comunidad LGBTI, hay ciertos individuos a quienes les incomoda y tienden a ser intolerantes con esas personas. Entre los problemas que observa en la sociedad figura el de que esta aún no se encuentra preparada para aprobar cambios en la legislatura que permitan, por ejemplo, el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.

Con información de El Nacional.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a