¡Triste realidad! Venezolana murió en el exilio al no contar con medicinas para tratar enfermedad

51% de los quirófanos en los hospitales públicos no están operativos | Foto: Agencias

Venezolana murió en el exilio por no contar con medicinas para tratar enfermedad | Foto: Agencias

La escasez de medicamentos e insumos para combatir y atender cualquier enfermedad se ha convertido en la principal razón de muchos para abandonar el país en busca de mejor calidad de vida.

Vea también: Llegada masiva de venezolanos y colombianos retornados aumenta solicitudes de subsidios sociales en Cúcuta

Un trabajo publicado por el diario The New York Times, relató lo que ocurrió con Zaida Medina de Márquez, una ingeniera venezolana retirada de 62 años, oriunda de Barquisimeto, quien abandonó el país en busca de una oportunidad de vida.

Márquez llegó a Argentina con ayuda de su hijo, pues en Venezuela no conseguía los medicamentos para tratar el cáncer que la aquejaba, así como la diabetes tipo 2 que sufría.

Sin embargo, una vez en Argentino, los médicos le diagnosticaron un mes de vida. Para su suerte, duró tres meses.

Pese a que contaba con el dinero para cubrir los gastos de la enfermedad, dada la situación actual de Venezuela, no era fácil conseguir los medicamentos e insumos para tratarse. Si conseguía la aguja para hacerse la biopsia, era complicado hallar el patólogo que lo hiciese.

Andrés Ruiz, presidente de la Sociedad Venezolana de Anatomía Patológica, expresó que en 2017 solo se graduaron cinco médicos en el área.

Los hijos de Medina ya cumplían tres años fuera del país y en casa solo contaba con su esposo Jorge Luis Márquez, de 67 años. Ambos eran ingenieros jubilados y pensionados del Estador.

Zaida pasó los últimos tres meses en Venezuela sin tomar Glucovance —glibenclamida más metformina clorhidrato—, un medicamento que le habían recetado para controlar la diabetes tipo 2 que padecía. Ante la imposibilidad de recibir tratamiento, su hijo se encargó de comprarle un pasaje.

Al llegar al hospital bonaerense no pidieron más que un documento de identidad y una dirección en Argentina para anotarla en la historia médica de Zaida. Tampoco solicitaron nada distinto para realizarle los exámenes que el médico le indicó. Sin embargo, pese a la atención medica, el diagnóstico no fue positivo.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a