Opep y no Opep deciden hoy continuar con el recorte de producción o no

OPEP prevé aumento de la demanda petrolera |Foto archivo

OPEP prevé aumento de la demanda petrolera |Foto archivo

Los ministros de Petróleo y Energía de la OPEP y de otros diez productores de crudo, entre ellos Rusia y México, se reúnen hoy en Viena para decidir si extienden el recorte de la oferta pactado hace un año.

Vea también: Quevedo asegura que Pdvsa cuenta con recursos para afrontar los próximos pagos de deuda

La reunión, convocada para esta tarde, será precedida por la mañana por la 173 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

A su llegado a Viena el martes y el miércoles, la mayoría de los delegados se ha manifestado a favor de prorrogar más allá de abril de 2018 la vigencia del acuerdo por el que se comprometieron a retirar del mercado 1,8 millones de barriles diarios (mbd) de crudo.

El pacto, que entró en vigor el 1 de enero de 2017 y vence el 31 de marzo de 2018, ha impulsado al alza los precios del “oro negro” hasta niveles que no se veían en dos años y medio.

El barril referencial de la OPEP se sitúa en más de 61 dólares, cuando hace un año se vendía en torno a los 45 dólares.

Vea también: Moody’s sobre reestructuración de deuda venezolana: “Sería larga y complicada”

En lo que va del año, se ha vendido a una media de 51,54 dólares, un 26,4 % más que el promedio de 2016 (40,76 dólares).

El ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid al Falih, calificó ayer de “gratificante” el resultado del recorte, pero consideró que aún se requiere “más trabajo” para alcanzar la meta de reequilibrar el mercado petrolero, que se había desplomado debido a un exceso de suministros.

EFE


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a