Fedeagro pide al Gobierno aceptar ayuda internacional para recuperar el campo

Fedeagro: Es un error garrafal controlar los precios en una economía inflacionaria | Foto: Referencial

Fedeagro: Es un error garrafal controlar los precios en una economía inflacionaria | Foto: Referencial

La Asamblea Nacional inició una serie de Jornadas de Diagnóstico y Proyección 2017 – 2018, donde el primer vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel, detalló cómo ha caído la producción del campo en los últimos años.

Vea también: Quevedo asegura que Pdvsa cuenta con recursos para afrontar los próximos pagos de deuda

“Maíz y arroz eran exportados hasta hace 10 años, y ahora apenas abastecemos el 30% del país; caña de azúcar, en los años 90 y 2000 llegamos a 70% de abastecimiento, ahora llegamos solo a un 21%; hortalizas ahora apenas cubrimos 25% del abastecimiento”, apuntó.

Explicó que las principales necesidades del sector se deben a la falta de insumos, repuestos y lubricantes, que impiden su normal desenvolvimiento. Fantinel estimó que el desempleo en el campo venezolano supera 40%. Pidió a las autoridades actuar para recuperar el sector.

“Ojalá el Gobierno nacional tome en cuenta todos los problemas que estamos teniendo para producir. Solo con producción nacional vamos a llenar otra vez los anaqueles. Le hemos dicho al Ejecutivo que con la renta petrolera y los bajos ingresos ya no es suficiente. Para lograr sembrar 3 millones de hectáreas de rubros vegetales hacen falta 3 mil millones de dólares anuales. Por eso promovemos la ayuda internacional con países hermanos, países europeos, créditos a largo aliento”, aseguró.

Por su parte, Evelyn Pinto, directora de la Fundación Pueblo Legislador, explicó que estas jornadas buscan conocer cifras de la realidad de cada sector “debido a la ausencia de datos oficiales, que limita el accionar al no tener información que permita elaborar políticas públicas y legislación”.

Vea también: Gobierno venezolano denuncia “sabotaje” para hacer caer su producción de petróleo

En este sentido, el director de Comunicación Ciudadana de la Asamblea Nacional, Cristofer Correia, detalló que serán escuchados representantes 31 gremios empresariales y productivos; 15 investigadores universitarios especialistas en temas como producción de alimentos, ganadería, actividad industrial, nutrición, sistema sanitario, seguridad y violencia interpersonal; 6 organizaciones no gubernamentales especializadas en nutrición, atención de crisis sanitarias y alimentarias; y 5 gremios profesionales.

Nota de prensa


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a