Convocaron referéndum para suprimir reelección en Ecuador

Presidente de Ecuador, Lenín Moreno | Foto: AFP

Presidente de Ecuador, Lenín Moreno | Foto: AFP

El CNE en Ecuador deberá definir la fecha para la consulta popular, que además planteará la inhabilitación, de por vida, a políticos condenados por corrupción, reseña AFP.

Lea también: ¡Entérese! Hampones le robaron $400 mil al hijo de un ex vicepresidente de Pdvsa

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, convocó por decreto a una consulta popular para suprimir la reelección indefinida aprobada por su antecesor Rafael Correa.

Moreno tomó la medida con el argumento de que la Corte Constitucional, que tenía 20 días para decidir si aceptaba o no la consulta, superó el tiempo establecido para pronunciarse. El mandatario presentó la propuesta el 2 de octubre.

“Porque es el derecho del pueblo y porque me ampara el artículo 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, he enviado al CNE los decretos ejecutivos 229 y 230 convocando a la consulta popular. ¡Vamos por un sí rotundo!”, escribió Moreno en su cuenta de Twitter.

Lea también: ¡Mismo cuento! Evo Morales: Mi reelección garantiza la continuidad de la “democracia” en Bolivia

El CNE deberá definir la fecha para la consulta popular, que además planteará la inhabilitación, de por vida, a políticos condenados por corrupción.

La propuesta de Moreno es considerada por Correa como una maniobra para desmontar su legado e inhabilitarle como candidato.


Lea también:

¡Suscríbete a nuestro canal de Telegram! ¡CLICK AQUÍ!