Viajar por tierra, la alternativa que gana popularidad entre los emigrantes venezolanos (+Video)

Viajar por tierra, la alternativa que gana popularidad entre los emigrantes venezolanos | Foto: Reuters

Viajar por tierra, la alternativa que gana popularidad entre los emigrantes venezolanos | Foto: Reuters

Mientras se agudiza la crisis humanitaria y la economía parece ir a la quiebra, cada día aumenta la cuota de los venezolanos que salen del país para tratar de mejorar su calidad de vida. Ante esta realidad, la única salida no es Maiquetía, miles de personas viajan por carretera para minimizar los costos o porque menos líneas aéreas prestan sus servicios.

La vía terrestre se convirtió en la opción preferida para llegar a diferentes países latinoamericanos en busca de un mejor futuro. Este viaje es una alternativa para la familia venezolana. Ahorrar para comprar un boleto aéreo es casi imposible y prefieren salir por tierra, porque para muchos el verdadero riesgo es quedarse, reseña La Verdad.

Lea también: Las aulas quedan vacías: Docentes y estudiantes de la UDO toman el camino de la emigración

Familias que tienen que separarse de alguna manera para sobrevivir y poder ayudar a los que se quedan en Venezuela, esposos que dejan a sus esposas, mamá que deja a su hija, es el sacrificio que tienen que pasar la comunidad venezolana para reunir los recursos y volver a unir su familia, sin saber cuánto tiempo puede llevar esto.

Pocas son las familias que migran completas, la fractura familiar en este caso es terrible.

Durante el recorrido duermen en el autobús, comen dentro del autobús, se bañan en las estaciones de servicios que encuentran en el camino y muchos traen consigo la comida para ahorrar dinero porque van con los recursos limitados.

Latas de atún, agua, pan, son los alimentos perecederos que llevan para esta travesía, muchos de ellos se enferman porque no están acostumbrados a las alturas cuando se enfrentan a la parte montañosa de la cordillera. Quito por ejemplo está muy elevado, así que el cambio drástico de temperatura puede afectar la salud.

Lea también: ¡Aquí está! El presunto tuit de Maduro que enreda la campaña electoral chilena y causa revuelo en las redes

Siete autobuses, cuatro países, 11 ciudades y nueve días es el trayecto para llegar a Chile. La vida la llevan en una maleta y dejan atrás al país que los vio nacer. Miran hacia delante y los invade la incertidumbre, sin embargo todos llevan un solo proyecto y propósito destinado: tener calidad de vida.

Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Argentina son los destinos más buscados a la hora de migrar, mientras más lejos más cuesta arriba se hace para llegar. Cada destino son 150 dólares.

Los rostros de las despedidas en los diferentes terminales que prestan servicios a otros países se han convertido en el momento más doloroso para los venezolanos.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a