Suspendieron cremaciones en Maracaibo hasta nuevo aviso por escasez de gas

Cremación-de-difunto

Suspendieron cremaciones en Maracaibo hasta nuevo aviso por escasez de gas | Foto: Referencial

Ante los altos costos de servicios funerarios y parcelas en cementerios, mucho optaron por la cremación de sus difuntos, sin embargo, en Maracaibo a esta alternativa la atrapó la crisis de la escasez de gas y no hay fecha para que el servicio se integre nuevamente, debido a que es una problemática nacional, lo que obliga a los deudos a volver a las aterradoras tarifas de los servicios funerarios.

Entre 10 y 15 libras de gas metano se manipulan en cada extracción. Se trata del mismo gas que se utiliza en los hogares. El costo de este servicio se cotiza actualmente en el mercado funerario en un millón de bolívares.

Vea también: Lacava amenaza a Hidrocentro con ponerse “violento y muy feroz” si no restablece su servicio (+Video)

“Con la inflación los precios siguen aumentando para hacer frente a los costos de mantenimiento en cementerios y funerarias; pero, no solo hemos tenido que modificar precios para ajustarlos a la actual situación, sino que se reducen las alternativas, como lo es la cremación del fallecido, porque no hay gas”, explicó una gestora que prefirió no identificarse.

El proceso de cremación

Las ordenanzas establecen que los hornos crematorios solo pueden funcionar en cementerios públicos y privados, o en vertederos de basura. Esto quiere decir que no tiene que pasar necesariamente por una sala velatoria.

El horno crematorio está conectado a tuberías que proporcionan electricidad, gas y oxígeno. En su puerta tiene un visor, por el cual el operador puede inspeccionar lo que adentro sucede.

Vea también: ¡Descaro! Candidata del PSUV: “Nuestra política no ve si eres chavista o no eres chavista”

La joyería es retirada del cuerpo y entregada a los familiares. Ningún cuerpo puede ser incinerado con marcapasos, válvula mitral o reloj, debido a que la presencia de mercurio causaría una explosión. Como paso final, las cenizas se retiran del procesador y son colocadas en pequeños recipientes de madera llamados ánforas, que son entregados a los familiares.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a