El plan que propuso Conindustria para reindustrializar al país y lograr un progreso sostenido

Gremios Industriales rechazan Decreto de Emergencia Económica

Gremios Industriales rechazan Decreto de Emergencia Económica

La Confederación Venezolana de Industriales, Conindustria, después de conformar un equipo multidisciplinario y propiciar debates internos, elaboró un Plan de Políticas Públicas dirigido a fortalecer la industria, en sus niveles de producción, desarrollo, tecnología, innovación y empleos.

Vea también: Maduro anunció distribución de 10 millones de juguetes a través de los Clap

Juan Pablo Olalquiaga, presidente del organismo, dio a conocer la propuesta –recogida en el documento Hacia una Venezuela Industrializada: La Ruta– cuyo propósito es “apostar por la reindustrialización del país como condición fundamental para lograr el progreso sostenido y un mayor bienestar de la sociedad”.

Dijo que “la razón de ser de este Plan, es convertirse en un vehículo sólido y sostenible para salir de la trampa de la pobreza, que no es otra cosa que el hecho de que la pobreza genera más pobreza”.

“Esta trampa”, explicó Olalquiaga, “se traduce en escasez de personal bien formado, lo que a su vez impide competir en un mercado globalizado con exportaciones que vayan más allá de materias primas o productos de escaso valor agregado. Por el contrario, los países desarrollados cuentan con profesionales en todas las ramas, técnicos, gerentes y trabajadores calificados”.

Vea también: ¡Entérate! Esto ofrecen los venezolanos en buses de Colombia a cambio de limosnas (+Videos)

Conindustria propone qué hacer en temas como la institucionalidad, la propiedad de las empresas y el rol del Estado; infraestructura, innovación, tecnología y competitividad, modernización de la legislación laboral, financiamiento, leyes tributarias y sector externo, destacó.

“Partiendo de esa base”, confió el industrial, “es posible recuperar en un lapso de 12 meses, al menos 60% de la capacidad industrial instalada; activación de 20 clusters manufactureros en 2 años; llegar a 30.000 establecimientos industriales para el 2030. En materia de exportaciones, se prevé lograr 3.000 millones en 12 meses; 4.000 millones de dólares en 24 meses y 10.000 millones en el 2030”.

En cuanto al mercado laboral, se contempla la posibilidad de pasar de unos 300.000 empleos formales a 1.412.458 en ese sector. Asimismo, se proyecta que el peso de la manufactura en el Producto Interno Bruto (PIB) pase de 13% en 2015 a 22% en 2030. Eso supone que el PIB manufacturero crezca al doble del ritmo de la tasa del PIB total.

El Universal


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a