¡Después de 37 años! Zimbabue juramenta a su nuevo presidente tras renuncia de Mugabe

Emmerson Mnangagwa, nuevo presidente de Zimbabue

Emmerson Mnangagwa, nuevo presidente de Zimbabue

Un día histórico ha tenido lugar hoy en Zimbabue. Emmerson Mnangagwa ha jurado su cargo como presidente abrigado por una multitud eufórica que celebra desde el martes el fin de la era Mugabe. Los 60.000 asientos del Estadio Nacional de Deportes en la capital de Zimbabwe, Harare, estaban ocupados y los cánticos y la música no ha dejado de sonar durante toda la mañana a medida que llegaban las diferentes personalidades nacionales e internacionales.

“Seré el presidente de todos los ciudadanos”, ha prometido quien hace dos semanas fue destituido como vicepresidente y hoy se ha convertido en el tercer jefe de estado de Zimbabue.

Vea también: ¡Emotivo! Niños venezolanos fueron llevados a Lima para reunirse con sus familias (+Fotos)

A las 11.30 de la mañana (GMT+2) Mnangagwa ha tomado posesión de su cargo acompañado de su mujer y de quienes han facilitado su ascenso al poder.

‘El cocodrilo’, que además de ser el animal que representa a su etnia es también su sobrenombre, se ha convertido en un héroe para muchos. Aunque otros no dejan de señalar que aunque haya caído Mugabe, los que están en el poder son los mismos que llevan décadas saqueando los recursos del estado.

El nuevo líder de Zimbabue no ha renegado de su antecesor, sino que le ha rendido homenaje a Mugabe como “padre de la nación”. “Aceptamos y reconocemos todos su inmensa contribución a la construcción de nuestra nación”, declaró Mnangagwa en un discurso pronunciado en Harare después de su investidura como jefe de Estado.

Vea también: ¡Ay papá! EEUU pide a Venezuela acceso a ejecutivos de Citgo detenidos por corrupción

La oposición ha pedido a Mnangagwa que ponga fin a la “cultura de la corrupción” y traiga el verdadero cambio que la sociedad ansía. Hace un par de días aseguró que es el “comienzo de una nueva democracia” en la que la prioridad será crear empleos.

Por su parte, varios religiosos le han pedido que se convierta en el presidente “de todos los zimbabuenses” y evite caer en venganzas. Organizaciones de derechos humanos han solicitado que se informe del paradero de todos aquellos que fueron detenidos durante la caza de brujas de la semana pasada.

Con información de El Mundo


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a