Candidato presidencial de Colombia propone “plan de refugiados” para los venezolanos

Candidato presidencial de Colombia propone "plan de refugiados" para los venezolanos

Candidato presidencial de Colombia propone “plan de refugiados” para los venezolanos

El exministro y aspirante a la Presidencia de Colombia Juan Carlos Pinzón aseguró que en caso de ganar las elecciones en 2018 promoverá un “plan de refugiados”, financiado con recursos internacionales y el apoyo de la ONU, para atender a los venezolanos que llegan a Colombia huyendo de la crisis en su país.

Vea también: ¡Con nombre y apellido! Periodista Jesús Medina reveló quiénes ordenaron su secuestro (+video)

Nosotros hemos debido, y así lo haré yo, invitar a otros países, invitar a Naciones Unidas a que hagamos un esfuerzo con recursos internacionales para poder precisamente darle un espacio a esa gente“, dijo Pinzón a Efe.

El dirigente señaló que “permitir, como está ocurriendo hoy, que (los venezolanos) entren a cualquier ciudad, a cualquier pueblo en Colombia, está generando disputas”, inseguridad, problemas de empleo y de servicios públicos, ya que “hay más gente que los requiere”.

“Lo que pasa en Venezuela no es que se vinieron unos venezolanos para acá, es que están huyendo por hambre y por miedo”, afirmó el político, que también fue ministro de Defensa del presidente Juan Manuel Santos, al abogar por la necesidad de una “migración ordenada” y “con un plan de refugiados”.

A su juicio, el “tema grave” es que mucha gente sale “huyendo” del país vecino.

Vea también: ¡Lo reveló! Bajo esta condición fue liberado el ex preso político Yon Goicoechea

Muchos de ellos son colombianos de origen, sus padres, sus abuelos eran colombianos o algunos de ellos son colombianos, incluso nacidos acá, trabajaban allá y se vienen para acá y muchos venezolanos también. Aquí tenemos que acogerlos“, puntualizó Pinzón quien criticó al Gobierno por no tener “una política de refugiados”.

Nada quisiera uno más que un cambio en Venezuela donde se recupere la democracia y donde los venezolanos no sientan miedo y angustia y tengan que salir huyendo“, dijo.

En ese sentido, admitió que siempre le pareció que el país tenía “manga ancha, que el Gobierno colombiano era demasiado generoso y conciliador con lo que estaba pasando en Venezuela”.

Nunca estuve de acuerdo, por ejemplo, con la extradición de algunos venezolanos que estaban acá y los mandaron para Venezuela y se habla que fueron torturados y que eran personas que tenían información que habría servido precisamente para judicializar muchas de las cosas que han venido pasando allá“, subrayó.

Con información de EFE


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a