¡Lamentable! Día del estudiante universitario se empaña hoy con altos niveles de deserción #21Nov

UCV  |Foto referencial

Día del estudiante universitario se empaña hoy con altos niveles de deserción #21Nov | Foto referencial

La crisis que vive Venezuela actualmente ha llegado incluso a las aulas de clases, principalmente a las de instituciones de Educación Superior, reseña Diario 2001.

Estudiar en el país se ha convertido en una labor titánica. Algunos de quienes cursan carreras profesionales se las ingenian para seguir y graduarse, pero otros interrumpen su formación sin obtener el título ante lo adverso que les resulta el contexto criollo.

Vea también: ¡Jaque Mate! Sundde anuncia intervención de la cadena de tiendas al mayor “Makro”

Este martes, al celebrarse el Día del Estudiante Universitario en Venezuela, uno de los temas que más genera preocupación es la deserción estudiantil que existe en los centros educativos tanto públicos como privados.

Drama

Las instituciones universitarias de la nación presentan “un rosario” de problemas que son, en su mayoría, un reflejo de la crisis socioeconómica y política del país. A la falta de presupuesto, deterioro de los servicios educativos, inseguridad, entre otros, se suma el hecho de que muchos alumnos no finalizan su preparación académica.

Un estudio realizado en 2016 por la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad Simón Bolívar (USB) y la Universidad de Los Andes (ULA) reveló que en el país existe un alto nivel de abandono de los estudios superiores en los últimos años.

Según la investigación, en la USB en 2012 la matrícula era de 7.629 estudiantes en las carreras largas y de 2.647 en las carreras cortas. En el año 2016, las matrículas fueron de 5.670 en las carreras largas y 2.550 en las carreras cortas, cerca de tres mil alumnos menos.

En el caso de la ULA, entre los años 2012 y 2016, 35 mil estudiante abandonaron las aulas. Según el estudio, entre 2 y 3 alumnos acuden diariamente a la oficina de Asuntos Estudiantiles a notificar su retiro.

Con respecto a la UCV, el Secretario de esa institución, Amalio Belmonte, señaló que la deserción es bastante amplia y la sitúa cercana al 60%.

Vea también: ¡Impagable! Los escandalosos precios de boletos aéreos en Venezuela

“De 100 estudiantes que son admitidos en la UCV, 50 no se inscriben. De los 50 que si se inscriben, 20 de ellos abandona los estudios y el resto son los que continúan”, explicó el también sociólogo.

Un dato aportado desde la Organización de Bienestar Estudiantil de la UCV señala que al menos 10 estudiantes diariamente notifican su retiro de la institución ante este ente. En las universidades privadas, el porcentaje de renuncia de los alumnos puede rozar el 40%.

Sobre las causas del fenómeno de deserción, Belmonte afirmó que “hay factores socioeconómicos, como la imposibilidad de pagar el transporte, la alimentación o la residencia, que están impidiendo que los jóvenes venezolanos puedan concluir estudios universitarios”.

En el caso de las universidades privadas, los altos costos de los semestres hacen que más de uno renuncie. Otra de las causas de deserción son las emigraciones, las cuales se han incrementado en el país.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a