¡En revolución! La epidemia de malaria en Venezuela es la peor de las Américas

Todo tiene un alto costo: La malaria |Foto: New York Times

La epidemia de malaria en Venezuela es la peor de las Américas | Foto: New York Times

“El nivel de la epidemia requiere ayuda internacional, el gobierno lo sabe”, asegura el ex asesor de programas de malaria en Venezuela, Leopoldo Villegas, quien recomienda sincerar las cifras para evitar las fallas en el suministro de tratamientos y una mayor transmisión de la enfermedad.

Vea también: ¿Despertando? José Vicente Rangel reconoce que hay crisis y esto opinó (+Video)

El malariólogo señala que Venezuela ya está cerca del umbral de los 300 mil casos sin contar ese otro 50-60% que no se cuentan en las cifras oficiales (recaídas, recrudescencias y subregistro-automedicados), publica Correo del Caroní.

“El número de muertos pasa los 200 en el país, eso lo saben las autoridades de salud del ministerio pero tienen prohibido divulgar cualquier dato”, dijo.

Que la epidemia de malaria saliera de la selva del sur de Bolívar a las zonas urbanas del estado y más allá de sus fronteras, no ha sorprendido a los expertos. El malariólogo y asesor internacional en salud pública, Leopoldo Villegas, asegura que las actividades de vigilancia epidemiológica y control de epidemias en Venezuela son poco operativas.

Insiste en que si bien el personal de la zona entiende el problema y sabe lo que hay que hacer “no cuenta con lo mínimo necesario para poder lograr un impacto”, una realidad que se percibe en la angustia de decenas de familias que acuden a los ambulatorios en busca de tratamientos y solicitando no solo pastillas, sino fumigaciones.

Vea también: ¡Contundente! La denuncia de Provea sobre el “Carro de Drácula” de Lacava (+Video)

Los primeros días de la entrega de tratamientos fueron una muestra de esta realidad. En recorridos por los ambulatorios de Ciudad Guayana, una doctora comentó a Correo del Caroní que los medicamentos repartidos directamente por el Ministerio de Salud a los módulos, eran distribuidos en solo dos camionetas del organismo estatal.

Al mediodía, pacientes que habían madrugado seguían en colas descompensados esperando la entrega de las medicinas. En paralelo, las fumigaciones siguen siendo una tarea pendiente, al igual que la entrega de mosquiteros impregnados de insecticidas.


Lea también:

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a