Venezuela firmó acuerdo con Rusia para reestructurar su deuda

Nicolás Maduro y Vladimir Putin | Foto referencial: EFE

Nicolás Maduro y Vladimir Putin | Foto referencial: EFE

Venezuela está en condiciones de “gestionar de forma apropiada” su problema de deuda, declaró China, su principal acreedor, después de que dos agencias de calificación declararan en default parcial al país.

“Actualmente, la cooperación entre China y Venezuela en materia de financiación y en otros ámbitos se desarrolla normalmente”, declaró el miércoles Geng Shuang, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

“Estamos convencidos de que el gobierno y el pueblo venezolano tienen la capacidad de gestionar de forma apropiada sus propios asuntos, incluido su problema de deuda”, declaró a la prensa.

Venezuela tiene una deuda externa de unos 150.000 millones de dólares, de los cuales 28.000 con China.

Más temprano

El ministro de Economía y Finanzas de Venezuela, Simon Zerpa, y el titular de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, llegaron a  Moscú, donde hoy está prevista la firma de un acuerdo con el Gobierno ruso para la reestructuración de la deuda venezolana, confirmaron a Efe fuentes de la Embajada de ese país.

Vea también: El ejército toma el control en Zimbabue pero niega un golpe de Estado (+video)

Rusia y Venezuela van a firmar dicho acuerdo para la reestructuración de 3.000 millones de dólares de deuda venezolana con Moscú, aunque los detalles no se conocen todavía.

Anteriormente, el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, anuncio que Caracas había aceptado todas las condiciones de refinanciación ofrecidas por Moscú.

La firma se produce después de que la agencia de calificación de riesgos internacional Standard & Poors (S&P) declarara la deuda soberana de Caracas en estado parcial de “default” (suspensión de pagos).

También el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había anunciado que el acuerdo con Moscú estaba cerrado.

Vea también: Fiscalía de Brasil denuncia a miembros de red que desvió recursos de Pdvsa

La embajada de Venezuela en Rusia ha convocado una rueda de prensa para hoy en Moscú, en la que los dos ministros ofrecerán detalles del acuerdo de reestructuración.

Siluánov adelantó que Rusia concedería a su principal socio latinoamericano unas condiciones de pago muy ventajosas, especialmente en el primer tramo, dadas las dificultades económicas que atraviesa Venezuela.

A finales de 2011 Rusia concedió a Venezuela un crédito por valor de 4.000 millones de dólares para la compra de armamento, que Caracas devolvió sin dilaciones hasta marzo de 2016, cuando empezaron los retrasos. EFE

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a