¡De infarto! Precio de un caucho equivale a 5 meses trabajo

Precios de los cauchos espantan a cualquiera |Foto: El Impulso

Precios de los cauchos espantan a cualquiera |Foto: El Impulso

Comprar un caucho nuevo resulta un sueño inalcanzable para la mayoría de los venezolanos. El precio de un neumático llega quintuplicar el ingreso mínimo mensual (situado en 325.544 bolívares a partir del 1ero de noviembre) y los comerciantes se rigen por el costo del dólar para aumentarlos casi a diario, reseña El Impulso.

La lista de costos es bastante variada, depende de las medidas y marcas que ofrezca cada vendedor; no obstante, los cauchos rondan entre 1.500.000 y 5.000.000 bolívares.

Vea también:  ¡Horror! Detienen a cuatro hombres cuando descuartizaban un caballo para vender su carne (+Fotos fuertes)

Difícilmente un conductor pueda adquirir un solo caucho, puesto que, normalmente, los comerciantes ofrecen al menos la pareja. Según un sondeo realizado por el equipo de EL IMPULSO, los rin 13 se consiguen en Barquisimeto entre 1.400.000 y 1.700.000 bolívares. Y un rin 15, en adelante, puede llegar a costar Bs. 3.000.000 y 4.000.000.

“Si el dólar no se mantiene los proveedores nos dan un precio hoy y otro mañana para cauchos nuevo (…) Ahorita todo es casi lo mismo; tanto los nacionales como los importados está carísimos. Mientras el Gobierno no controle la inflación, todos los santos días van a subir los precios”, declaró Alejandro Pineda, dueño de un establecimiento ubicado al oeste de la ciudad.

En el último mes los precios se han duplicado. “La gente regatea mucho. Es el pan de cada día porque busca lo más barato”, sentenció.

Vender el carro o rodar con “chivas”

Las personas se las están ingeniando para alargar la vida de sus cauchos y adaptar opciones más económicas a sus carros. Con todo y eso las ventas en los sitios de cauchos usados han caído en los últimos tres meses, según explicaron revendedores a EL IMPULSO. Salir en las horas con menos sol para evitar el pavimento caliente, es una de las estrategias empleadas.

Vea también: “Estaría en un basurero”: Emigrante venezolano reflexiona sobre cómo sería su vida si estuviese en el país (+Carta)

“Ya no me los traen como antes que venían a media vida o a 30 %; sino que los traen para tres meses de uso o menos”, explicó el señor Joel Ramírez, encargado de un local del suoreste de la capital larense, para ilustrar que los choferes están estirando la vida de sus neumáticos lo más posible.

Ramírez detalló que hasta las refacciones han disminuido por los costos. “Nadie está reparando, prefieren vender los carros. Entre una tripa y la vulcanización de un caucho pueden llegar a gastar 500 mil bolívares y no cualquiera tiene esa cantidad de dinero. Además eso es solución de solo unos días”, dijo.

Los cauchos usados, conocidos como ‘chivas’, rondan los 150.000 y 400.000 bolívares, dependiendo del estado del mismo; sin embargo, la vida de estos suele ser corta y el riesgo que se corre al usarlos es elevado.

“Cuando llegan aquí yo de todas maneras les digo que ese caucho no está apto. Con caucho usado no puedo dar garantía y en cualquier momento se le puede explotar o espichar (…) Normalmente se les vende a transportistas que buscan solución inmediata”, contó.

Cauchos desgastados no pueden usarse para viajar, por ejemplo. En otros tiempos las chivas solo se adquirían como repuestos para emergencias; ahora los barquisimetanos adaptan lo que les haga rodar.

Vea también: ¿Estás sentado? Este es el precio del kilo de café y del cartón de huevos

 “A veces la única solución es poner un caucho de otra medida. Se le ajusta el caucho con una pestaña”, esbozó Ramírez. Con la orilla de un caucho usado llenan el vacío entre un rin 13 y un caucho 14. “Cuando consiguen la medida que buscan, les mandan a colocar la pestaña. A un rin 13 se le ajusta un rin 14 y así. Es una de las opciones que lo les doy”, recalcó.

Hasta los cauchos de moto

Los cauchos de motocicleta también están a precios exorbitantes. Aunque también hay distintas medidas, la unidad ronda el 1 millón de bolívares. Usados pueden comprarse entre 50 mil o 60 mil bolívares; pero duran entre tres y cuatro semanas.

“Los mototaxitas están de manos atadas. Antes nos traían cauchos con regularidad pero ahora tienen que parir para comprar un caucho”, acotó.