¡Terrible! Denuncian uso de “burundanga” para drogar a víctimas y luego robarlas en Caracas

Burundanga |Foto referencial

Burundanga |Foto referencial

Este domingo el abogado y criminólogo, Fermín Mármol García alertó, en entrevista exclusiva con el portal Zeta, que en las últimas semanas del mes de octubre se registraron casos de personas que fueron drogadas con escopolamina (burundanga) en municipios del Este de Caracas. 

Vea también: ¡Entérate! Estos son los anuncios más importantes que hizo Maduro este domingo

“Tenemos un cúmulo de indicios que señalan que, a finales del mes de octubre, varias personas habían sido víctimas de la burundanga al salir de centros comerciales que dan hacia avenidas en los municipios del Este de Caracas. Nos preocupa que esto sea un precedente de lo que será la actividad decembrina”, dijo al medio.

Uno de los sectores más vulnerables de la población lo constituyen las personas de la tercera edad. Al respecto, Mármol García admitió estar preocupado, en primer lugar, por el “tradicional” asalto o atraco, “como coloquialmente se le dice, que no es otra cosa que el robo agravado; y en segundo lugar, porque se retorne la práctica del uso de la burundanga o escopolamina” durante la época decembrina y el pago de aguinaldos.

Vea también: ¡Gastando plata! Gobierno reveló busto en honor a Lenin en el centro de Caracas (+Video)

Asimismo el criminólogo recomendó que no se tome ningún tipo de “papel” de personas desconocidas en las calles,“porque son las maneras más fáciles para transportar la escopolamina de un lugar a otro, y se da eso que conocemos en criminalística que es el principio de transferencia, que consiste en transferir una sustancia de forma controlada de un individuo a una persona que está desprevenida, y lo más seguro es que sus dedos los va a pasar por sus mucosas y la sustancia va a ser inhalada”.

Evitar las “rumbas” nocturnas

También se interrogó al experto sobre otras medidas de seguridad que debería tomar la población en general, dado que durante la temporada navideña las fiestas y eventos nocturnos se incrementan en urbes oscuras y de escasa presencia policial, lo que sirve de caldo cultivo para una delincuencia armada que mantiene a Venezuela en el ranking de los países más violentos, con cinco ciudades entre las 50 con mayor índice delictivo del mundo, según el más reciente estudio de la organización no gubernamental mexicana Seguridad, Justicia y Paz.

“Estamos en un momento que debemos elevar la sana malicia y el sentido común -apunta Fermín Mármol García-, no creo que estemos en condiciones en esta época prenavideña para servir de transporte público y para compartir socialmente. Hay que hacer todo lo posible por llegar a determinada vivienda y quedarnos allí hasta que se haga de día, no creo que estemos en las condiciones de estar en las noches compartiendo en casa de familiares y amigos y terminar sirviendo de transporte público, porque es un mal negocio vista la delincuencia dedicada al robo de vehículos y al secuestro. Yo invitaría a la gente a que disfrute, pero pernoctando en las viviendas, o si van a un sitio comercial donde se hará el encuentro social, quedarse hasta que se haga de día”.

Para leer más dele click Aquí 

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a