¡Entérate! El acuerdo entre la oposición y el chavismo sobre la ANC, según Rosales

Gobierno y oposición intentarán dialogar en República Dominicana | Referencial

¡Entérate! El acuerdo entre la oposición y el chavismo sobre la ANC, según Rosales | Referencial

El presidente fundador de Un Nuevo Tiempo (UNT), Manuel Rosales, reveló detalles de los acuerdos a los que habían llegado representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Gobierno Nacional en el mes de julio, destacando que entre lo más destacado estaba un cronograma electoral y la limitación del poderío de la Asamblea Nacional Constituyente. 

Vea también: MUD suspenderá participación en diálogo si no hay presencia de cancilleres (+Comunicado)

El abanderado a la gobernación del estado Zulia reveló que el 28 de julio ya había un acuerdo entre las dos partes, el cual había sido sometido a discusión durante semanas. “Pasamos dos meses negociando y logramos un acuerdo bueno para el Gobierno y bueno para nosotros y para Venezuela”, dijo.

Rosales explicó que la comisión oficialista conformada por Jorge Rodríguez, Delcy Rodríguez, Elías Jaua y Roy Chaderton, le indicó a los opositores (Luis Aquiles Moreno, Julio Borges, Luis Florido y Enrique Márquez), que no podía suspender la convocatoria de la ANC debido a que representaría una “gravísima derrota” para el presidente Nicolás Maduro.

 “Lo colocamos en esa elección que se iba a hacer como una consulta al pueblo para que quedar como referendo. La ANC se va a reducir a un congresillo, lo demás será deliberante, pero lo ejecutivo será un congresillo de 100 personas, 50 electos por la vía territorial y 50 diputados del Parlamento, eran 100 personas que iban a conformar el congresillo y las decisiones no se podían tomar sino por las dos terceras partes, es decir, ni ellos ni nosotros íbamos a tener el control de eso”, indicó sobre el acuerdo.

Asimismo, manifestó al diario La Verdad que habían logrado consensuar un cronograma electoral en el que se establecía las elecciones regionales para diciembre de 2017, las municipales para marzo de 2018 y las presidenciales para octubre de ese mismo año. “Y teníamos establecido el sistema para el ingreso de alimentos y medicinas a Venezuela y la inmediata restitución a la normalidad legal de la Asamblea Nacional, y otras cosas más en lo económico”, acotó.

Vea también: ¡Entérate! Estos son los anuncios más importantes que hizo Maduro este domingo

Con respecto al acuerdo económico, Rosales explicó que la oposición había decidido “soltar algunos nudos para hacer fluir el tema”. Sin embargo, reveló que un dirigente de un partido político de la MUD -no indicó nombre- llamó a la representación opositora y les manifestó que no suscribiría el acuerdo, decisión que luego contó con el apoyo de otra organización.

No pudimos hacer nada, pero le hubiésemos evitado muchas cosas a este país, porque les voy a decir algo el Gobierno estaba profundamente preocupado con lo que podía ocurrir ese domingo, todo jugaba a nuestro favor, yo les dije será que ustedes saben algo que yo no sé, será que ustedes tienen un plan que yo no conozco y que no conocemos nosotros. Hoy no estuviéramos en esto”, sumó.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a