Denuncian que dejan morir de mengua a presos políticos en Ramo Verde

Cárcel Militar de Ramo Verde | Foto: Referencial

Cárcel Militar de Ramo Verde | Foto: Referencial

Conforme a estadísticas recabadas por organizaciones en pro de los derechos humanos se podría hablar de casi medio millar de venezolanos que están tras las rejas por motivaciones políticas, los cuales están recluidos en cárceles civiles y militares en condiciones realmente inhumanas. Asimismo develaron que la situación de salud de varios detenidos es grave y no han recibido la atención medica necesario, tal es el caso del joven Carlos Contreras preso en Ramo Verde quien sufre un absceso perianal y no ha sido llevado a un hospital.

Vea también: ¡Cantando como Pavarotti! El “Potro” Alvarez estaría negociando su estadía en USA a cambio de revelar importante información de…

Carlos Julio Rojas, periodista y ex preso político quien paso casi 2 meses detenido en la cárcel militar de Ramo Verde, detalló que en comunicación con los familiares de los que fueron sus compañeros de celda estos le han confesado que muchos de ellos se encuentran en un delicado estado de salud y la respuesta del director del penal José Ramón Boston Silva es ignorar esta realidad. “Los están dejando morir de mengua, tal es el caso de mi amigo Carlos Contreras que tiene un absceso que de no ser tratado puede derivar en un cáncer de próstata, lo que le están haciendo a él y a otros presos es un acto criminal. Debe ser trasladado a un centro asistencial porque su vida corre peligro”, afirmó.

Rojas explicó que casos como el del dirigente de Voluntad Popular Carlos Graffe, quien sufre graves problemas en los riñones y que actualmente se encuentra en el Hospital Militar, el Gobierno de Nicolás Maduro espera hasta el último momento para realizar estos traslados sin importar las consecuencias en la salud de los presos políticos. “Mi hermano Carlos tuvo que estar casi al borde de perder un riñón para que aprobaran el llevarlo al médico, no solo el estar en una cárcel injustamente y en condiciones inhumanas sino que el derecho a la vida es violado. Destacando que vi con mis propios ojos que en la enfermería de Ramo Verde no hay ni una pastilla para el dolor de cabeza”.

Vea también: Califican de “experimento político” graduar a cadetes de médicos

El periodista señaló que entre esos casi 500 presos políticos la mayoría no salen en los medios y están olvidados en mazmorras, solo apoyados por sus familias y algunos vecinos de las comunidades donde fueron detenidos, en su mayoría son personas humildes donde la principal motivación para salir a protestar fue el hambre. “Quiero recordar a mis colegas comunicadores sociales Alberto Cabrera y Antonio Medina quienes llevan presos más de 100 días en la cárcel de Santa Ana, su único delito fue cubrir las protestas en el estado Zulia, ellos son solo dos casos de los centenares que están olvidados. Son los llamados presos del hambre de un régimen que ven en la represión y tortura casi un placer”, sentenció.

“Mi hijo recibió electricidad en sus testículos y ahora sufre las consecuencias en su salud”.

Ylsys Contreras, madre del joven preso político Carlos Contreras, develó que su hijo sufre de un acceso perianal, a lo que asume que fue originado por las descargas eléctricas en los testículos, y ante esto no ha recibido la atención médica que necesita. “Durante la visita lo pude hablar con el médico que lo revisa visualmente, pero no le han hecho un examen físico. Se está deteriorando por el retardo procesal. Pude ver su ropa interior, porque no hay privacidad en ese espacio, y no he podido dormir en toda la noche pensando en lo que está drenando” expresó desesperada.

Vea también: ¡Otra joya! Detuvieron a Viceministro de Planificación y Transporte por corrupción

Más presos políticos invisibilizados

Roland García, presidente de la Fundación de Derechos Humanos de los Llanos, aseguró que hoy en Venezuela son muchos los casos de presos políticos que se les violan sistemáticamente sus derechos más elementales. “Citamos como ejemplo el caso del diputado de Barinas Wilmer Azuaje a quien el TSJ ordenó una medida sustitutiva de arresto domiciliario y el Gobierno se niega acatarla, actualmente él se encuentra en la cárcel 16 de Julio en San Juan de los Morros, entre delincuentes comunes. Lleva ya 7 meses detenido injustamente y sus audiencias son diferidas sin razón alguna”.

El dirigente también recordó los casos de los activistas Lenard García y Gregory Sanabria quienes están privado de libertad desde 2014, es por eso que hace un llamado al Gobierno nacional exigiéndole la liberación de todos los presos políticos. “Desde nuestra organización estamos creando esta plataforma llamada Venezolanos por la Libertad, para lograr generar visibilidad de muchos presos políticos de las regiones del país, que no cuentan con alguna plataforma que logre generar incidencia en la sociedad venezolana y comunidad internacional”, concluyó. 

Nota de prensa

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a