El lunes #13Nov, el Consejo de Seguridad de la ONU analizará la crisis en Venezuela

Organización de Naciones Unidas (ONU) | Foto: Referencial

Organización de Naciones Unidas (ONU) | Foto: Referencial

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una reunión informal el próximo lunes por la tarde para analizar la crisis en Venezuela, informaron hoy fuentes diplomáticas a Efe.

Solicitada de manera conjunta por Estados Unidos e Italia, que preside el órgano, la reunión se llevará a cabo bajo la “Fórmula Arria” -promovido por el  político y exembajador de la ONU, Diego Arria- y no dará lugar a resultados específicos, como la aprobación de una resolución.

Vea también: ¿Cultura o doctrina? Chávez, Lenin y Kim Jong-un: Las estrellas de la Feria del libro en Caracas

Este formato permite una discusión informal entre los miembros del Consejo de Seguridad y a ella pueden asistir invitados, ya se trate de países, de organizaciones o de individuos, que se ven afectados por el tema que se aborda. 

De acuerdo con la información diplomática, el encuentro será abierto a los medios y permitirá a los miembros del órgano conocer de primera mano la situación política, económica y social de Venezuela.

A propósito de esta reunión, Arria asegura que representantes de la Mesa de la Unidad Democrátia (MUD) son colaboracionistas del régimen de Nicolás Maduro por lo que intentaron sabotear la realización de esta convocatoria. 

Vea también: ¡Bravo! Ponen a prueba la “solidaridad” de los peruanos con los venezolanos y esto fue lo que sucedió (+Video)

En él participarán el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein; el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el titular de Cáritas Internacional en la ONU, Joseph Cornelius Donnelly, y el coordinador internacional de Foro Penal Venezolano, Julio Henríquez.

Asimismo, la reunión dará la oportunidad a los presentes de debatir el rol de la comunidad internacional y de las organizaciones regionales en la búsqueda de una solución política a la crisis venezolana y en el acceso de ayuda humanitaria a quienes lo necesitan.

Vea también: Jubilado de Pdvsa cometió un atraco para pagar la universidad de sus hijas

El embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, acusó esta semana a Estados Unidos de tratar de desestabilizar a su país tras conocerse que podría abordarse el tema en el Consejo de Seguridad.

El máximo órgano de decisión de la ONU ya lo trató el pasado mayo sin que se produjesen conclusiones conjuntas, aunque varios países consideraron que la crisis venezolana no es un asunto que deba ocupar al consejo por no revestir una amenaza para la paz y la seguridad. EFE