Abogados de Guevara dicen que no irá al TSJ: “Sentencia está llena de contradicciones”

Freddy Guevara, vecepresidente de la Asamblea Nacional | Foto: Andrew Cawthorne

Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional | Foto: Andrew Cawthorne

Ana Leonor Acosta, abogada defensora del diputado Freddy Guevara, aseguró este jueves que las acciones en contra del parlamentario suponen un desconocimiento total del Estado de Derecho y una nueva fase en la persecución que mantiene el Gobierno de Nicolás Maduro contra la disidencia.

Vea también: Tomás Guanipa: “La ‘Ley contra el Odio’ tiene un corte absolutamente fascista”

“En Venezuela tenemos un desconocimiento total del Estado de Derecho por parte de la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente. En la práctica lo que intenta el régimen de Nicolás Maduro es acabar con la Asamblea Nacional y con una figura internacionalmente reconocida como lo es la inmunidad parlamentaria. Pero que sepa el régimen que  Freddy Guevara nos ha manifestado que él no va asistir ante el Tribunal Supremo de Justicia como tampoco se va a someter a ningún proceso ante la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente”, dijo en rueda de prensa.

De igual manera, el abogado Omar Mora Tosta aseguró que el procedimiento que ha sido llevado a cabo por el Tribunal Supremo de Justicia y por la Asamblea Nacional Constituyente es un ataque contra la institucionalidad venezolana y que supone una afrenta contra los millones de venezolanos que votaron por Freddy Guevara, reseña El Cooperante.

“La sentencia del TSJ está llena de contradicciones. En primer lugar no se cumplió el requisito del antejuicio de mérito argumentando sentencias previas que en principio eran ilegales. Hablan de una supuesta flagrancia cuando han pasado tres meses desde los supuestos delitos, lo que en derecho no tiene ningún sentido. Con esto queda demostrado que en Venezuela no existe la institucionalidad, el debido proceso o las garantías mínimas que debería tener un acto judicial”, acotó.

Vea también: ¡Pendiente! Los 9 puntos más preocupantes de la “Ley contra el odio”

Asimismo, recordó que la Constitución establece que para enjuiciar a un alto funcionario, como es el caso del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, se requiere de un antejuicio de mérito previa querella del titular del Ministerio Público. Resaltó la obligatoriedad de la participación de la Asamblea Nacional para anular la inmunidad parlamentaria de un diputado de la República.

“Estamos ante una violación absoluta a los derechos de Freddy Guevara, porque recordemos que la Constitución establece que para enjuiciar a un alto cargo público tiene que existir un antejuicio de mérito previa querella del titular del Ministerio Público. En esta especie de emboscada jurídica Freddy Guevara se enteró de que existía un proceso en su contra mediante los medios de comunicación. Pero es que desde el principio la única institución que puede allanar la inmunidad parlamentaria de un diputado es la Asamblea Nacional”, concluyó.


Lea también: 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a