Presidente de Panamá admitió y justificó que recibió fondos de Odebrecht

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá | Foto: AFP

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá | Foto: AFP

El gobernante de Panamá, Juan Carlos Varela, reconoció este jueves que su campaña por la vicepresidencia del país, en 2009, recibió aportes de Odebrecht a través de una tercera persona, y volvió a recalcar que las donaciones políticas “no son sobornos” ni constituyen un delito.

Vea también: Maradona arremetió contra Macri: “Viene de una familia de ladrones” (+Video)

“En mi campaña de vicepresidente yo recibí ayudas de esa persona y fueron reportadas al Tribunal Electoral”,declaró Varela este jueves, en referencia a unas declaraciones del excónsul de Panamá en Corea del Sur Jaime Lasso, quien afirmó ante la Fiscalía anticorrupción que el gobernante Partido Panameñista recibió en la campaña de 2009 unos 700.000 dólares de Odebrecht.

Las afirmaciones del presidente de Panamá se dan a pocas horas de que inicie la audiencia judicial de validación de un acuerdo firmado entre Odebrecht y la Fiscalía panameña, el cual incluye el pago de una multa millonaria y la revelación de datos sobre las irregularidades cometidas por la empresa en el país.

La audiencia está programada “dentro del proceso seguido a Andre Luiz Campos Rabello, Olivio Rodrígues Junior y otros, por la supuesta comisión del delito contra el orden económico, en perjuicio del Estado”, dijo el Órgano Judicial.

Los 700.000 dólares fueron entregado por André Rabello, el representante de Odebrecht en Panamá, a una fundación de Lasso mediante varios depósitos, dijo el excónsul y agregó que los fondos “fueron reportados para la candidatura del vicepresidente de 2009″, según publicó el pasado 30 de octubre el diario La Prensa.

Vea también: Cristina Fernández comparecerá ante la justicia por lavado de dinero

En 2009 Varela primero se presentó como candidato a la Presidencia pero terminó optando a la Vicepresidencia en conjunto con Ricardo Martinelli, quien obtuvo la jefatura del Estado, una alianza electoral que se rompió a mediados de 2011 en medio de reproches y acusaciones mutuas de corrupción. Varela volvió a resaltar este jueves que “las donaciones políticas no son un delito, los sobornos son un delito”, y reiteró que no recibió aportes directos de Odebrecht durante la campaña por la Presidencia en 2014. EFE


Lea también:
¡Suscríbete a nuestro canal de Telegram! ¡CLICK AQUÍ!