Venezolanas en riesgo de “desnutrición” durante el embarazo

Embarazadas en riesgo de desnutrición |Foto. El Impulso

Embarazadas en riesgo de desnutrición |Foto. El Impulso

Actualmente la mal nutrición es un problema que abarca a la población venezolana, sin embargo en sectores que son más vulnerables en caso de padecer esta problemática, dentro de estos se encuentran las mujeres en periodo de embarazo, quienes deben preocuparse no solo por su salud, también por las de sus futuros bebés, publica El Impulso.

Vea también: ¡Terrible! Joven venezolana fue asesinada de múltiples puñaladas por su pareja en Chile

De tal manera, la especialista en nutrición, María Ferrer, destacó la importancia de saber si la dama estaba desnutrida antes de la gestación o se generó durante la misma.

Recordó que el cuerpo humano tiene reservas de energías y grasas lo que le permiten mantenerse por cierto tiempo, sin embargo, cuando se trata de una persona que está mal nutrida desde antes del embarazo, significa que este almacenamiento puede agotarse.

“Una mujer anémica tendrá repercusión directa sobre el feto”, aseguró, a la vez que señaló que lo más probable es que el niño nazca con la misma condición por no contar con los nutrientes necesarios.

Destacó que los primeros días de alimentación tiene una gran importancia sobre los más pequeños y dicho periodo inicia cuando están en el vientre de la madre. Precisamente la condición nutricional también puede definir si el bebé será pretérmino, es decir, prematuro.

Vea también: ¡Aquí están! Las predicciones de Reinaldo Dos Santos sobre el destino de algunos líderes opositores

Esto por supuesto puede traer consecuencias en el recién nacido, quien será más propenso a ciertas patologías. Igualmente, el hecho de que la madre esté en estado anémico también podrá generar que la leche materna no tenga la misma calidad que en caso de contar con una alimentación balanceada.

“Las mujeres durante el embarazo deben aumentar entre 7 kilogramos y 12 kilogramos”, expuso la especialista; mientras que un bebé que cumpla con todas las semanas de gestación debe poseer un peso promedio de 2.5 kilogramos.

En aquellos niños que nazcan anémicos, los galenos deben encargarse de suministrarles algunos suplementos como hierro, ácido fólico y demás vitaminas que le permitan tener cierta recuperación y evitar que su condición empeore con el paso del tiempo, considerando que se trata de una etapa sumamente importante.

Ferrer recomendó a las futuras madres tener una dieta en la que se encuentre todos los grupos básicos de alimentos; igualmente hizo énfasis en la importancia de tener un control prenatal, así como evitar el consumo de drogas o demás componentes ilícitos.

Destacó también que debe considerarse realizar una campaña con el fin de concientizar con respecto al embarazo precoz, puesto que precisamente estas menores también tienen que ver con traer al mundo niños desnutridos; considerando que las mismas se encuentran aún en periodo de desarrollo.

Vea también:  Así quedó la nueva tabla salarial de empleados públicos y obreros (+imagen)

Preocupación

Actualmente el tema genera una preocupación a nivel nacional, debido a que según estudios realizados por organizaciones como Cáritas Venezuela, arrojó que 54% de los niños menores de 5 años están mal nutridos.

Una de las cosas que más asombró de este estudio fue el hecho de que un 16% de estos son bebés menores de 6 meses de edad, es decir, que lo más probable que desde su gestación no cuenten con los componentes alimenticios necesarios para tener un sano desarrollo y crecimiento.