Secretario de Comercio de Trump hace negocios con Pdvsa pese a sanciones de EEUU

Secretario de Comercio de Trump hace negocios con Pdvsa pese a sanciones de EEUU | Foto: Getty Images

Secretario de Comercio de Trump hace negocios con Pdvsa pese a sanciones de EEUU | Foto: Getty Images

Desde que el gobierno de Donald Trump llegó al poder, no ha ahorrado ataques de palabra y acción contra el régimen de Venezuela al que cataloga de una dictadura socialista “inaceptable” y “corrupta” contra la cual no descarta una acción militar.

El Departamento del Tesoro ha sancionado a varios funcionarios venezolanos entre quienes se encuentran dos exvicepresidentes financieros de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), reseña Univisión.

Lo que pocos saben es que en el gabinete de Trump se sienta un empresario multimillonario que mantiene un lucrativo negocio con el gobierno enemigo de Venezuela: el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

Lea también: Fiscalía de NY acusa a hermano de Rafael Ramírez de lavado de millones de dólares

Una empresa naviera de la cual Ross es accionista y ha sido miembro de su junta directiva, presta servicios de transporte a PDVSA, según documentos de la misma compañía y otros que han surgido en una revisión de una amplia filtración de información de la firma legal Appleby

La firma Navigator Holdings, con sede en Londres, de la que Ross ha sido accionista desde 2011 opera la flota más grande de embarcaciones medianas especializadas en el transporte de gas licuado.

En 2016, el 20% de los ingresos de la naviera provinieron de la operación de barcos al servicio de PDVSA así como de la petrolera oficial de Indonesia PT Pertamina, según lo declaró la firma ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC). Tres embarcaciones de la flota operan para la empresa del gobierno venezolano, según el mismo informe.

“A uno le preocupa esto”, dijo a Univision Juan Férnandez, exgerente de planificación de PDVSA. “Hacer negocios con bandidos no es una cosa buena. Parece más importante el negocio que los principios y los valores”, agregó

Ross, quien es experto en la recuperación de empresas en quiebra, comenzó a invertir en Navigator en 2011 a través de su compañía WL Ross 7 Co. Adquirió una participación de 19.4% lo que le dio derecho a tener dos asientos en la junta, uno de los cuales ocupó al principio del año siguiente.

Lea también: Grupo de Lima condenó eliminación de inmunidad parlamentaria y juicio contra Freddy Guevara

Pese a los compromisos comerciales Ross ha mantenido un discurso fuerte contra con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En una entrevista en mayo del año pasado afirmó que Venezuela era un país que debía ser rico y próspero, “y al que le iba muy bien hasta que fue tomado por los comunistas”.

La empresa reconoce además las dificultades de operar en Venezuela. En sus informes a la SEC de los últimos tres años señala que los “riesgos geopolíticos” relacionado con el fletamiento de embarcación a Indonesia y Venezuela “son significativos y podrían tener un impacto adverso en nuestros negocios”.

En un comunicado, Ross respondió a ICIJ que él se ha recusado de participar en discusiones dentro del gobierno relacionados con embarcaciones intereoceánicas, pero “ha respaldado en general las sanciones a Rusia y Venezuela’’.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a