Grupo de Lima condenó eliminación de inmunidad parlamentaria y juicio contra Freddy Guevara

Grupo de Lima |Foto: Cortesía

Grupo de Lima |Foto: Cortesía

El denominado Grupo de Lima, conformado por 12 países americanos, rechazó este sábado el juicio en contra del diputado Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, ordenado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del país caribeño, informaron las cancillerías de los países miembro.

Vea también: ¡Refugiado! Embajada de Chile recibe en calidad de “huésped” a Freddy Guevara

El espacio lamentó también la decisión del TSJ de pedir el retiro de la inmunidad parlamentaria a Guevara, a quien además se le ha prohibido salir del país.

“La decisión adoptada por el TSJ constituye un nuevo atentado contra el Estado de Derecho y la división de poderes en Venezuela e impide el normal funcionamiento de la Asamblea Nacional legítimamente constituida a través del voto popular”, reza el comunicado conjunto.

Vea también: ¡Respondió a las críticas! Nacho responde las críticas de amigos y seguidores por insultar a Chyno (+Trapos al aire)

El grupo, que celebró el pasado mes de octubre en Canadá su tercera reunión ministerial, está formado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

En el comunicado, reiteran que “no reconocen” ninguno de los actos de la Asamblea Constituyente y ratifican su “pleno apoyo” a la Asamblea Nacional, por lo que piden al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro “respetar la Constitución y la integridad del poder legislativo”.

El gobierno de España también se sumó a las críticas a la decisión del tribunal, a la que calificó de “nuevo atentado contra la democracia”, rechazando “la represión contra la oposición democrática”.

En un comunicado del ministerio de Exteriores en el que mostró su “rechazo” a esa orden, Madrid condenó “este nuevo atentado contra la democracia venezolana y contra su Asamblea Nacional, único poder legislativo legítimo”.

Vea también: ¡Presagian default! Standard and Poor’s rebajó la calificación de la deuda en Venezuela

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela allanó este viernes el camino para juzgar a Guevara, al declarar que presuntamente incurrió en instigación pública y otros delitos, luego de haber solicitado que se le levante su inmunidad parlamentaria.

El Supremo hace esta petición a la plenipotenciaria Constituyente, una junta conformada únicamente por oficialistas cuya instalación ha sido rechazada y tildada de fraudulenta e ilegítima por la oposición venezolana y por gran parte de la comunidad internacional.

Con información de Agencias

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a