TSJ ordenó a tribunal militar “la suspensión inmediata” del proceso contra Ángel Zerpa

El magistrado Ángel Zerpa, al centro de la imagen, pasó un mes detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia. | Foto: Reuters

Ángel Zerpa, magistrado designado por la AN | Foto: Reuters

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó al Tribunal Militar 1° de Control de Caracas que le remita el expediente abierto contra el abogado Ángel Zerpa Aponte, imputado por traición a la patria y usurpación de funciones, según se lee en la sentencia N° 363 difundida el pasado 23 de octubre.

Vea también: ¿Pote de humo? Lacava ya había estado en el galpón con alimentos “acaparados” por Ameliach (+Video)

Zerpa Aponte es uno de los 13 abogados que la Asamblea Nacional designó como magistrados del TSJ el 21 de julio pasado, acto anulado por la Sala Constitucional debido a la situación de desacato en que se encuentra el Parlamento. En consecuencia, Zerpa Aponte fue detenido el sábado 22 de julio por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebín) e imputado horas después ante el tribunal militar, publicó Últimas Noticias. 

El pasado 8 de agosto los abogados de Zerpa Aponte solicitaron a la Sala Penal avocarse al conocimiento de la causa abierta en el Tribunal Militar. Denunciaron que se le está violando su derecho a ser juzgado por sus jueces naturales. La solicitud de avocamiento fue realizada por Beatriz Zerpa, en su condición de hermana del imputado, asistida por los abogados Carlos Bello Rengifo, Yván Figueroa Ortega y Carlos Matos.

Vea también: Por esta razón Maduro sacó a Ernesto Villegas de Comunicación e Información (+Video)

Los magistrados constataron que no existe un documento que acredite a Beatriz Zerpa para actuar en nombre de su hermano. Pero advirtieron que dicha “exigencia formal” no puede traducirse en “escollo insalvable” para abordar el asunto, porque “las denuncias de graves infracciones o de escandalosas violaciones al ordenamiento jurídico, bien justifica la actuación oficiosa de la sala”.

En ese sentido, además de solicitar el expediente al tribunal militar, la Sala Penal, ordenó “la suspensión inmediata del curso de la causa, así como la prohibición de realización de cualquier clase de actuación”.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a