Fuga de talento: Los artistas que forman parte de la numerosa diáspora venezolana

La emigración, una opción para los artistas |Foto: El Cooperante

La emigración, una opción para los artistas |Foto: El Cooperante

Para nadie es un secreto que la agudización de la crisis económica, política y social ha sido el principal causante de que cientos de venezolanos hayan decidido cruzar la colorida obra cinética del artista Carlos Cruz-Diez en el aeropuerto internacional de Maiquetía, en la búsqueda de todas las oportunidades que en su país son imposibles, publica El Cooperante.

Vea también: ¡TERRIBLE! Nacho “explotó” contra su ex-compañero Chyno: “Bestia, animal” y se encienden las redes (+Videos)

La industria del entretenimiento no quedó exenta de la situación y su caída se refleja en la escasez cantidad de producciones; el teatro, por su parte, atraviesa por una situación similar, pero la competitividad es cuesta arriba y tampoco es muy rentable para el sustento de los artistas, por lo que han decidido preparar maletas y formen parte de la larga lista de la diáspora. Aún así, debido a su talento muchos han conseguido mejores propuestas de trabajo.

Vea también: ¡VOLVIÓ! Misterpopo regresó “con más fuerza que nunca” con sus revelaciones y explica porqué desapareció (+Predicciones)

A continuación algunos artistas que han buscado oportunidades fuera del suelo venezolano:

Alba Roversi

“Mi vida y futuro están en Venezuela y sí quisiera regresar porque mis afectos, familia y amigos están allá y me hacen una falta infinita, pero estando la situación como está, sobre todo en nuestra industria, debo seguir desarrollándome por aquí hasta que el cuerpo y la nostalgia aguanten”, expresó Roversi en una entrevista. 

Actualmente la venezolana se encuentra residenciada en Miami, Estados Unidos. En esa ciudad ha demostrado su talento en las tablas y también llegó a ganarse el premio Tu Mundo, en la categoría de primera actriz.

 

 

Alex Goncalves

“Nos gustaría vivir en un país normal por un rato. Lamentablemente, Venezuela está muy lejos de la normalidad desde hace rato y nos gustaría experimentar… estar en otras ciudades, fueron las palabras del locutor en una entrevista cuando hablaba de su ida a Panamá, en donde comenzaría a vivir con su esposa. Se despidió del programa Calma pueblo, que conducía a través de la señal de la radial La Mega.

Camila Canabal

La recordada animadora de Radio Caracas Televisión se mudó a los Estados Unidos. Allí inició la conducción de un espacio en Casa Club TV, en el programa Viva mamá. Desde entonces, se ha encargado de realizar varios proyectos personales, como una firma personal de carteras. Durante las protestas que se desarrollaron este año en contra de Nicolás Maduro, Canabal volvió al país para participar en una movilización convocada por la Mesa de la Unidad Democrática, “porque mis hijas quieren volver y nosotros también”.

Érika de la Vega

Érika de la Vega | Foto: Archivo

Érika de la Vega | Foto: Archivo

 

“Lo más difícil fue darme cuenta que todo lo que había hecho los últimos 18 años de mi vida, no es garantía de nada”. La animadora cambió su residencia a Miami desde el 2013 al dejar el programa Érika tipo 11, que era transmitido por Venevisión Plus. Estando afuera, consiguió contrato con Telemundo. “Es una realidad que no hay oportunidades de trabajo en Venezuela. Afuera nos brindan más oportunidades que adentro”, dijo en una entrevista.

Franklin Virgüez

El actor Franklin Virgüez |Foto: 2001.com

El actor Franklin Virgüez |Foto: 2001.com

El actor vive en Miami desde hace unos años y desde allí se reencontró con las producciones teatrales. En los últimos meses, Virgüez ha sido uno de los artistas que más se han pronunciado en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

Gledys Ibarra

Recordada siempre por destacarse en la novela Por estas calles, Gledys también se fue del país a buscar éxito en otra frontera. Se radió en la ciudad de Londres, en donde se desarrolla como escritora y directora de piezas teatrales. 

“Quienes estamos fuera, somos portadores de un dolor que se llama Venezuela, porque estamos aquí, pero nuestra cabeza sigue estando allá”, manifestó durante una rueda de prensa que ofreció en la ciudad de Madrid, España, en donde presentaría dos obras de Microteatro.

Laura Chimaras

Mucho se recuerda en el país el apellido Chimaras por el asesinato del actor Yanis Chimaras. Su hija, Laura, reveló en 2015 que se iba del país y actualmente se encuentra en los Estados Unidos. En ese momento, la actriz dijo sentir un “nudo en la garganta”, pero que se encontraba feliz por los nuevos proyectos que venían en camino. Actualmente va por su segundo contrato con Telemundo, su primer proyecto con la cadena es “Sangre de mi tierra”, que se estrenará este mes de noviembre. 

Luis Chataing

presentador-luis-chataing-ernesto-morgado_nacima20130910_0005_6

Sus sátiras y chistes en contra del gobierno de Hugo Chávez y del actual mandatario generaron la molestia en más de uno. Aún así, Chataing mantuvo su postura. Durante una entrevista, reveló que decidió dejar el país y probar suerte en Estados Unidos. Chataing lamentó que en su país, Venezuela, se le hayan cerrado todas las puertas a nivel laboral.

Pastor Oviedo

El actor ha sido otra de las tantas voces que desde el exterior han pedido la libertad para Venezuela. Oviedo se encuentra desde hace unos años residenciado en México y ha participado constantemente en diferentes producciones teatrales. “Siento impotencia, desconsuelo, dolor, angustia. Desde afuera es inevitable querer gritar muchas cosas contra la injusticia, pero hay que ser precavido porque la realidad del venezolano que vive afuera es distinta a la del que sigue allá. Vamos por el camino correcto. Cada día son más los que reclaman sus derechos”, dijo el actor.

Rosmeri Marval

rosmeri

Esta actriz venezolana al igual que muchos talentos, se  fue del país este año, luego de firmar un contrato con Fox Telecolombia, para protagonizar una novela. “A diferencia de lo que muchos piensan, que es muy sencillo salir, todo lo contrario, es dejar a seres queridos, tu zona de confort, tus comodidades; para enfrentarte a un mundo mucho más competitivo”, dijo.

Sheryl Rubio y Lasso

La actriz y el cantante, quienes mantienen una relación sentimental desde hace años, dejaron a más de uno con la boca abierta cuando anunciaron que se irían del país. Él se fue a mediados del 2015 y ella lo hizo a principios del 2016. Ambos se encuentran residenciados en México emprendido varios proyectos profesionales. Rubio asumió el rol protagónico en Guerra de Ídolos, una producción de Netflix.

Yuvanna Montalvo y Juan Carlos García

Ambos tomaron la decisión de irse del país luego de que naciera su bebé. Durante una entrevista, el actor justificó que se iban a probar suerte en otras fronteras “porque lamentablemente en este país se hace una novela al año”.

Christina Dieckmann

 

Dieckmann había vuelto al país en el 2014 para asumir el papel de contrafigura de la novela Amor Secreto, producida por Venevisión, pero renunció luego de ser asaltada y apuntada en la cabeza con un arma de fuego en Caracas. Según dice en su cuenta en Instagram, se encuentra radicada en Brasil y es bailarina y diseñadora.

Daniela Bascopé e Iván Tamayo

La actriz y cantante se radicó en México junto a su esposo, el actor Iván Tamayo, ambos tuvieron la suerte de conseguir contratos con el canal Telemundo. Bascopé participó en la novela La doña y Tamayo mostró su talento en El señor de los cielos. Cuando la actriz vivió en carne viva el cáncer, recibió una ayuda del fallecido presidente Hugo Chávez, pese a ello, se dirigió a Maduro y le dejó claro que eso no era motivo para “pensar diferente a su gobierno”.

Eduardo Orozco

El galán de novelas se encuentra residenciado en Miami y llegó a firmar contrato con Telemundo. Sin embargo, actualmente Orozco se encuentra retirado de la pantalla chica y se ha dedicado a emprender en otras áreas, como el mundo del bike y del fitness. Meses antes, el actor pidió no votar en la Asamblea Nacional Constituyente y afirmó que el Gobierno “acabó con el país”.


LEA TAMBIÉN: