¡Aquí están! Estos son los 19 “rojitos” sancionados por el Gobierno de Canadá

Canadá impone sanciones a funcionario venezolanos | Foto referencial

Canadá impone sanciones a funcionario venezolanos | Foto referencial

Este viernes, el Gobierno de Canadá impuso nuevas sanciones contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros 18 altos funcionarios venezolanos, por “graves violaciones de derechos humanos reconocidos internacionalmente” y corrupción.

Vea también: En esto consisten las sanciones impuestas por Canadá a Nicolás Maduro

La titular de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, advirtió que “Canadá está decidido a proteger los derechos humanos y combatir la corrupción en todo el mundo”, y que las penalizaciones envían un claro mensaje: el Gobierno canadiense “tomará medidas contra las personas que se han beneficiado de actos de corrupción significativa o que han participado en graves violaciones de los DDHH”.

 Nicolás Maduro Moros

Fue electo Presidente de la República, el 14 de abril de 2013, luego de que Hugo Chávez lo designara como vicepresidente ejecutivo y solicitara a sus seguidores elegirlo como el mandatario nacional en caso de que su tratamiento contra el cáncer en Cuba, no diera resultados positivos.

A pesar de que el prontuario académico de Maduro se desconoce, esto no le ha impedido ocupar diversos cargos de poder dentro de la cúpula, entre ellos, diputado a la Asamblea Nacional (AN), Presidente del Parlamento y canciller de la República.

Tareck El Aissami

En uno de los dirigentes con más poder dentro de las filas chavistas y el actual Vicepresidente de la República. Este profesional en derecho, fue gobernador del estado Aragua y ministro de Interior y Justicia. De acuerdo con un reportaje publicado por la revista Veja, El Aissami estaría vinculado con una red de narcotráfico que opera entre Irán, Venezuela y Argentina.

Gustavo Enrique González López

Este militar fue sancionado por Estados Unidos de América por violación a los Derechos Humanos y presunta corrupción. González López, fue nombrado director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebín) en el año 2014, en sustitución a Manuel Bernal, y continúa en el cargo hasta la fecha.

En 2015, el presidente de la República, Nicolás Maduro lo designó como ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Asimismo, presidió el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa) desde octubre de 2013. A pesar de las severas acusaciones en su contra por torturar psicológicamente a los presos políticos en la sede del Sebín, y de ser citado por la Fiscalía General en calidad de imputado por violaciones a los Derechos Humanos, el mismo día de la citación, el pasado 30 de junio de 2017, Maduro lo ascendió como general en jefe del Ejército.

Adán Coromoto Chávez Frías

Es el primer sancionado de la familia Chávez por el Departamento del Tesoro de EE.UU. Adán Coromoto, actual diputado de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), es el hermano del fallecido mandatario nacional, Hugo Chávez Frías. Fue gobernador del estado Barinas desde 2008 hasta enero de 2017, cuando se separó de su cargo para ocupar el Ministerio de Cultura, y más tarde, en mayo del presente año, se apartó de su posición como ministro y se postuló como candidato a la Constituyente, cargo que obtuvo tras ser electo el pasado 30 de julio.

El prontuario del licenciado en Física de la Universidad de Los Andes (ULA) dentro de las filas de gobierno se remonta al año 1999, cuando también se desempeñó como Constituyente. Desde entonces, ocupó importantes cargos, como ministro de diferentes despachos y embajador en La Habana, Cuba.

Luis Ramón Reyes Reyes

Militar retirado del Ejército, fue ministro del Despacho Presidencial en 1999, y desde el año 2000, fungió como gobernador del estado Lara hasta 2008. Antes de ocupar estos cargos, fue diputado a la Asamblea Nacional (AN) y ministro para el Transporte. En 2010, fue designado como ministro de salud. Actualmente, ocupa la Presidencia de la Fundación para el Desarrollo Centro Occidental (Fudeco), y también es el Vicepresidente del PSUV por la región sur.

Rocco Albisinni Serrano

El sancionado en agosto por EE.UU., es el actual Presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y uno de los directivos Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). Albisinni, es un economista que ha ocupado diversos cargos de poder en el sistema de finanzas de la Nación. Reseña Poderopedia, que ocupó el Viceministro de Economía Estatal y Socialista (adscrito al Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública), fue jefe de Departamento en la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, y en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales figura como empleado del Banco del Tesoro.

Alejandro Antonio Fleming Cabrera

Fue presidente del Cencoex, viceministro para América del Norte y Europa, y viceministro para América del Norte y Europa. Según Poderopedia, el académico, que cursó estudios en la UCV y maestrías y doctorados en La Soborna Francia, guarda cercanos vínculos con Rafael Ramírez, el expresidente de Pdvsa. Fleming Cabrera, fue sancionado por EE.UU. el pasado mes de agosto.

Rafael Darío Ramírez Carreño

El actual representante venezolano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), ha sido vinculado con decenas de casos de corrupción que habría efectuado en los diez años que estuvo al mando de Petróleos de Venezuela S.A. y los otros 12, en los que ocupó la cartera de Petróleo y Minería.

Es uno de los hombres del Gobierno venezolano más adinerados, y su vida de lujos y extravagancias, ha sido divulgada a través de las redes sociales. Desde propiedades exclusivas, como palacios, hasta cenas en los restaurantes más exclusivos de Nueva York, se suman en el expediente “rojito” de este “socialista”.

Carlos Alberto Osorio Zambrano

El Mayor General del Ejército, ocupó el Despacho Presidencial hasta junio de 2017. Su prontuario laboral, incluye la cartera del Ministerio de Alimentación, y titular de Inspectoría General de la Fuerza Armada Nacional durante el gobierno de Nicolás Maduro.

Luis Alfredo Motta Domínguez

Este Mayor General del Ejército, es el actual Titular del Ministerio de Energía Eléctrica. Asimismo, fue presidente de Corpoelec, y ocupó la cartera del Ministerio para la Región Estratégica de Desarrollo Integral (REDI) de la región Central. Es el presidente actual de la Empresa Socialista Carreteras de Aragua. En el año 2012, fue designado como presidente del Instituto Nacional de Tierras (INT).

José Vicente Rangel Ávalos

Fue viceministro de Asuntos para la Paz y viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica del Ministerio de Relaciones Interiores. Actualmente, es secretario ejecutivo de la Comisión Presidencial del Movimiento de la Paz y la Vida. Rangel Ávalos, quien es esposo de la reconocida diseñadora Gabriela Chacón, fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente por el estado Miranda en 1999, y en el año 2000 resultó electo por primera vez como alcalde del municipio Sucre. Luego, en 2004, fue reelecto por cuatro años más.

A pesar de que su gestión fue una de las más comentadas por irregularidades en el manejo de recursos y otorgar supuestamente contratos a empresas de familiares de su esposa, es el candidato oficial del PSUV por el municipio Baruta.

Eulogio del Pino

Tiene más de 10 años trabajando para Petróleos de Venezuela (Pdvsa). De la Vicepresidencia de Exploración y Producción pasó a la Presidencia, la cual, ha ejercido en dos oportunidades, pero su estadía en la estatal petrolera ha estado marcada por más aspectos negativos que positivos. La presunta corrupción en la institución lo sigue salpicando.

En septiembre de 2014 fue nombrado presidente de Pdvsa, sin embargo, el 24 de agosto del presente año, fue sustituido por Nelson Martínez. Del Pino es ingeniero geofísico, graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el año 1979, con maestría en Exploración en la Universidad de Stanford (EEUU) en 1985.

Nelson Merentes

Uno de los funcionarios con más escándalos en su haber. Es un matemático, investigador, docente  y fue presidente del Banco Central de Venezuela entre los años 2009 y 2013, durante el Gobierno de Hugo Chávez, y ahora en el de Nicolás Maduro. Fue designado al cargo nuevamente en el año 2014, hasta su cese el 20 de enero de 2017.

De 2000 a 2001, fue presidente de la subcomisión de Economía y Finanzas de la Comisión Legislativa Nacional. Asimismo, fungió como viceministro de Regulación y Control del Ministerio de Finanzas (2000-2001). En 2001 fue designado Ministro de Finanzas de Venezuela por el presidente Chávez.

José David Cabello

Es hermano del constituyente Diosdado Cabello. Fue ministro de Infraestructura, gestión en la cual habría estado involucrado en al menos cuatro casos de contrataciones irregulares con la constructora brasileña Odebrecht. También ha sido ministro de Industrias. Su cargo más duradero, es el que ocupa en la actulidad: superintendente del Seniat.

Rodolfo Marco Torres

Es general de brigada de la FAN.  Fue ministro de Estado para la Banca Pública de Venezuela hasta 2014 y director del Banco de Venezuela, además de haber sido presidente del Banco Bicentenario y del Banco del Tesoro. De igual forma, fue ministro de Alimentación. Actualmente es gobernador del estado Aragua.

Vielma Mora

Fue gobernador de la entidad desde 2012. Luego de un titubeo y de asegurar que no estaba interesado en la relección, Vielma Mora anunció su postulación a las regionales del presente año. Su gestión como Gobernador estuvo envuelta en más de una polémica, acusado de violación de autonomía universitaria, de dirigir agresiones a opositores.

Igualmente, fue en su período en que se agudizó el contrabando de alimentos y gasolina, además, estuvo al mando cuando se desalojaron de la entidad a miles de colombianos que vivían en Táchira por orden presidencial de cerrar la frontera. Sería uno de los involucrados en los guisos de los CLAP, en los que la fiscal general destituida por la Constituyente, Luisa Ortega Díaz, señaló al presidente de la República, Nicolás Maduro.

Rangel Gómez

Militar retirado de la FAN. Fue electo gobernador del estado Bolívar en 2004 y desde entonces, fue reelecto en tres períodos consecutivos. Igualmente, fue ministro de la Secretaría de la Presidencia. Desde 2001 hasta 2004, fue presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Durante su gestión como gobernador ocurrió la masacre de Tumeremo, una matanza de mineros por la disputa del control de minas.

Ricardo Molina

Ingeniero y constituyentista. Fue ministro de Vivienda y Hábitat y Obras Públicas y Transporte. Estuvo a cargo del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit).

Argenis Chávez

Gobernador electo de Barinas y hermano del fallecido presidente Hugo Chávez. Es ingeniero electrónico graduado en la Universidad de Los Andes. Tiene 58 años de edad y tuvo un ascenso prominente en la administración pública: trabajó en el área de mantenimiento del Teatro Teresa Carreño durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Con la llegada del chavismo al poder, ascendió a secretario ejecutivo de la Gobernación de Barinas (en la gestión de su padre, Hugo de los Reyes Chávez); en 2011 fue viceministro de Desarrollo Energético, ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec; y en 2013 lo designaron Director Ejecutivo de la Magistratura. Solo aspiró en una oportunidad a un cargo de elección popular, en este caso en las parlamentarias de 2015, cuando fue derrotado por el opositor Freddy Superlano (Voluntad Popular), en su lucha por la curul que otorgó el circuito 1 de Barinas.

Fuente: El Cooperante


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a