Maduro: Oposición se retiró de las elecciones por orden de Washington

Nicolás Maduro | Foto: @PresidencialVen

Nicolás Maduro | Foto: @PresidencialVen

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que la Embajada de Estados Unidos en Caracas dio órdenes a los principales partidos de la oposición de retirarse de las elecciones de alcaldes del 10 de diciembre.

Maduro advirtió sobre la eventual inhabilitación de los símbolos electorales de los partidos que se retiraron de los comicios y que intenten sabotear las votaciones.

Vea también: Vea cuándo entrará en circulación el billete de Bs. 100.000

“En Venezuela tiene que haber justicia, ya basta que un día salgan a participar en elecciones y al día siguiente salgan a incendiar el país. La Embajada de Estados Unidos da la orden a los partidos de retirarse de las elecciones. ¿Por qué se retiran? Es el mismo Consejo Nacional Electoral (CNE) con el que ganaron la Asamblea Nacional (en 2015), es el mismo con el que han ganado gobernaciones y alcaldías”, señaló.

En una reunión con el gabinete Ejecutivo, Maduro afirmó que los partidos se retiran porque “los gringos dieron la orden”.

“(Se retiran) porque sabían que en estas elecciones municipales las fuerzas bolivarianas y revolucionarias vamos a obtener una gran victoria política, electoral y democrática“, aseveró.

FALTA DE CONDICIONES

Esta semana, los principales partidos de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y Causa Radical anunciaron que declinaban participar en los comicios de diciembre, alegando la falta de condiciones de equidad electoral.

Vea también: ¡EN FAMILIA! Hermano de Tarek William Saab será candidato por el PSUV

La decisión ahondó el debate interno en la MUD, tras la derrota de las regionales del 15 de octubre, en las que el oficialismo cargó con 18 de 23 gobernadores, y el hecho de que cuatro gobernadores electos, todos de AD, juraran ante la Constituyente, luego de asegurar varias veces que no lo harían.

Maduro dijo que en Washington venía circulando un rumor de que Estados Unidos diría que no había condiciones para participar en las elecciones de alcaldes y que esa sería una línea para la oposición.

Agregó que las de alcaldes serán las terceras elecciones nacionales en tres meses, luego de los comicios de la Asamblea Constituyente el 30 de julio y los regionales el 15 de octubre.

Señaló que el dirigente oficialista y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, presentó un documento al CNE para que se tome acciones contra los partidos que intentan sabotear las próximas votaciones. El fiscal general interino, Tarek William Saab, también anunció que tomará medidas contra quienes inciten a la violencia en el país.

Maduro dijo que el CNE examinará tomar acciones “draconianas” contra los partidos que saboteen las elecciones.

Vea también: ¡Entérate! Así quedaron las pensiones tras el aumento salarial (+Video)

“Podrían implicar la inhabilitación de las tarjetas electorales de los partidos que han llamado a sabotear las elecciones. Saab anunció que la Fiscalía General abrirá investigaciones para acusar al grupo de estos voceros que han llamado a la insurrección, a la destrucción del sistema electoral y han cometido delitos de carácter electoral”, afirmó. EFE


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a